alimentos para bajar de peso

5 consejos para acelerar el metabolismo y adelgazar de manera cómoda

Hábitos a la hora de comer y entrenar también pueden tener un efecto positivo o negativo sobre la aceleración de nuestro metabolismo
martes, 11 de mayo de 2021 · 14:15

Primavera y verano siempre son sinónimo de traje de baño y playa. Y con esto, de figura perfecta para lucirnos a donde vayamos. ¿A quién queremos engañar? Si lo único que queremos es perder todos esos kilos de más ganados en este confinamiento prolongado, a causa de la pandemia por Covid-19. Así que ahora que los gimnasios están abiertos, ya podemos sentirnos mucho mejor y acudir a ellos. Sin embargo, hay que recordar, que hay que cuidar la dieta, pues bajar de peso, más que algo remoto, tendría que ser una renovación del estilo de vida. 

Sabemos que una de las claves para bajar de peso es sin duda alguna el metabolismo. Si este anda lento o no funciona muy bien, lo más seguro es que nos cueste más trabajo perder peso. El ejercicio es clave para quemar calorías, pero también lo es la nutrición. Por ello si pasas de los 30 años, sabrás que con la edad, cada vez cuesta más trabajo quemar esos kilitos de más. Esto se debe a que con el paso de los años, el metabolismo se alenta, por cuestiones biológicas

Sin embargo nuestros hábitos a la hora de comer y entrenar también pueden tener un efecto positivo o negativo sobre la aceleración de nuestro metabolismo, pero es necesario  que conozcas algunos truquitos por si tu objetivo es reducir tu porcentaje de grasa corporal, porque seguramente lo es. Sólo recuerda que para lograr resultados, hace falta constancia y disciplina cuando decidas modificar cualquier cosa, como lo que a continuación te sugeriremos. 

1. No olvides el desayuno

Si buscas perder peso, es muy importante que no te saltes el desayuno a pesar de que algunas personas piensan que si te lo saltas adelgazarás. Pues bien, no hay nada más falso que esto, porque  esta comida es la clave para despertar al metabolismo. Múltiples investigaciones, como la de la Universidad Estatal de Penn donde la catedrática  Barbara Rolls y autora del libro The Volumetrics Weight-Control Plan, nuestro organismo se alenta mientras dormimos y el metabolismo no se acelera hasta que comemos unas 300 o 400 calorías. 

2. ¡No huyas de las pesas!

Aunque muchos piensan que lo ideal para adelgazar es hacer cardio y omiten el entrenamiento de pesas, la aceleración del metabolismo no solamente se produce al acabar la sesión, sino que, al crear músculo, hace que aumente el metabolismo basal, que es el gasto energético que nuestro organismo lleva a cabo cuando estamos en reposo. El metabolismo basal es cuando el músculo hace quemes más calorías incluso cuando estás descansando y no realizas actividad física.

3. Haz sprints

El ejercicio físico es una buena alternativa para aumentar el metabolismo basar y como hemos dicho anteriormente, muchos individuos piensan que simplemente corriendo quemarán más grasa. ¡Y no es así! Pues con el entrenamiento interválico se queman más calorías, pero para lograr esto, puedes probar de realizar intervalos, con periodos cortos de tiempo en los que haces sprints (en torno al 80-90% de tu frecuencia cardíaca máxima). 

4. Entrena en ayunas

Aunque te recomendamos desayunar después de las horas de sueño, es posible entrenar en ayunas de manera que el metabolismo se active y acelere el proceso de quemar grasa. La finalidad de entrenar en ayunas es reducir las reservas de glucosa o glucógeno para pasar a quemar grasas durante el ejercicio.

5. ¡Cuidado con la grasa!

Según una investigación de científicos italianos que fue publicada en el Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism se queman más calorías tomando alimentos pobres en grasa. Alimentos ricos en grasa tienen más calorías, y otros macronutrientes como los carbohidratos producen una mayor termogénesis, es decir, que utilizan más calorías para quemar los alimentos. 

6. Consume proteínas

La proteína es la reina de la termogénesis, por lo que si quieres bajar de peso, el consumo de proteínas ayuda a aumentar el metabolismo y tu tono muscular.