Tips

Huerto en casa: Tips para hacer crecer tu planta de aguacate más rápido

Si quieres obtener frutos más rápido, aquí te decimos cómo hacer crecer la planta del aguacate con un injerto
lunes, 10 de mayo de 2021 · 13:39

El aguacate es uno de los alimentos vegetales de los que más se ha hablado últimamente por los grandes beneficios que tiene para la salud, además de ser un fruto realmente delicioso, que al combinarse con otros productos puede mejorar drásticamente su sabor. Sin embargo, también ha sufrido algunos efectos de la inflación, los cambios climáticos e incluso problemas políticos por los cuales su precio se ha incrementado.

Si te has animado a hacer un huerto en casa, no dudes en plantar un aguacate, pues aunque puede tardar algunos años en dar frutos, es una planta muy noble que te dará cada vez más aguacates que podrás disfrutar y compartir con otros, asegurándote de que son además productos totalmente orgánicos y de la mejor calidad.

En un artículo anterior te dijimos cómo cultivar un aguacate con los mejores tips para su crecimiento, ahí te explicamos cómo hacer germinar una planta de aguacate desde la semilla, pero en esta ocasión te compartiremos la forma en la que podrás hacer crecer mucho más rápido tu planta de aguacate y tener más frutos.

Tips para hacer crecer tu planta de aguacate más rápido

1. Identifica el momento ideal

El momento ideal para hacer un injerto es en primavera, pues la planta requiere de una temperatura entre 15 y 30 grados Centígrados para crecer más rápido, además es bueno que tu planta ya ha crecido unos 40 centímetros o más para hacer el injerto, es decir, unos 3 meses después de que se ha cultivado.

2. Escoger una buena yema

La yema de la planta es la parte de la rama que se bifurca en otras ramas diminutas, por lo que son como axilas de la planta, y ahí se ven brotes nuevos. La mejor yema se obtiene de un árbol que ya da frutos y se escoge de la parte más alta y debe ser un corte de 12 a 15 centímetros para poder hacer el injerto.

3. Desinfecta antes de comenzar

Las plantas también se pueden enfermar, así que primero desinfecta tus manos y los utensilios que vayas a usar, rocía el cuchillo con un poco de agua con cloro y límpialo bien con un trapo limpio para evitar dañar a tu planta de aguacate.

4. Corta tu planta

Ahora deberás cortar tu planta de maceta, dejando de 25 a 30 centímetros de altura del tallo y eliminando todas las ramas y hojas que le queden alrededor. Hay dos cortes muy usados:

El primero consiste en cortar recto el tronco y luego hacer una incisión en medio para introducir el injerto, en este tendrás que cortar la yema (igual ya sin hojas, sólo con los tronquitos "pelones") formando una "V" plana, como si le sacaras punta, pero en vertical, dejando aplanada de los lados. Se introduce la yema y enseguida se junta con un plástico largo, de forma que al enredarlo de abajo hacia arriba cubra todo el injerto y éste quede bien unido y compacto, aquí puedes ver cómo hacerlo.

En la segunda forma debes hacer un corte único y limpio en diagonal en tu planta de maceta, yendo de abajo hacia arriba, y en la yema en diagonal, de arriba hacia abajo, de forma que al unirlas queden bien unidas formando una sola rama. Enseguida se unen con cinta adhesiva jalada fuertemente para que se compacten. Este injerto se llama inglés y aquí puedes ver cómo hacerlo.

5. Cuida su crecimiento

Los expertos recomiendan colocar una bolsa de plástico amarrada y encima otra de papel, la primera con el fin de proteger la humedad y el calor, la segunda para evitar que lleguen los rayos de sol directos, esto generará un microclima factible para tu injerto.

A los 15 días deberás cortar algunas hojas con el fin de evitar que éstas quiten nutrientes a la yema injertada. A los 25 días aproximadamente deberás quitar la bolsa, pues en este tiempo comenzará a reventar la yema, a los 30 días tu injerto estará fuerte y deberás supervisar que crezca sano.