huertos urbanos

Huerto en casa: Así puedes usar el ajo en contra de las plagas

El remedio se puede biodegradar naturalmente sin dejarle secuelas a la planta, ni a la tierra
lunes, 10 de mayo de 2021 · 16:24

Tener un huerto en casa, se ha convertido en una nueva y saludable tendencia a la que muchos nos hemos sumado, no sólo por economizar los gastos de las verduras, sino por contribuir un poco al deforestado ambiente en el que vivimos y que ya nos está pasando la factura con los drásticos cambios climáticos que sin duda alguna, nos afectan de una o de otra forma. Por eso algunos desde antes y otros al inicio de la pandemia decidieron sumarse al reto para tener una ocupación en casa, ¡Y vaya que ha rendido frutos (En más de un sentido)!

¡Ah, sembrar unas semillitas, verlas crecer y cosechar los frutos! se escucha tan bonito, romántico y fácil que dan ganas de ponerse manos a la obra en este instante. Sin embargo no todo es tan sencillo, no sólo por la disciplina que implica regarlas, guiarlas, cuando son enredaderas, quitar las hierbas invasoras, pero sobre todo: ¡Las plagas! Esos animalitos que apenas ven terreno fértil, deciden instalarse ahí y comer todo lo que se les antoja, provocando varios hoyitos en nuestras plantas y no sólo eso ¡Entorpecen el desarrollo de nuestra hortaliza!

Sí, la verdad es que las plagas siempre se abren paso en todo lo que poco a poco va dando fruto y es inevitable que uno haga corajes, cuando las vemos ahí, de arribistas y oportunistas, 'cosechando' antes que nosotros, su alimento. Primero sentimos feo y creemos que con tan sólo agua y jabón se quitarán, pero a veces no siempre es suficiente, porque hasta parece que sacan su sombrillita y se cubren de ello, así que tenemos que probar con algo más agresivo, cuando vemos que se han extendido por toda nuestra planta. 

Grandes males, grandes remedios

Después de ver esa plantita que con tanto cariño y dedicación hemos cultivado, es presa de la plaga, decidimos declararle la guerra, porque merma la salud de las plantas y nuestra tranquilidad como agricultores urbanos ¡Es momento de acabar con ella! La determinación la tenemos, pero ¿Cómo? No queremos un pesticida o insecticida que dañe más el huerto. Lo más saludable es fabricar nosotros mismos el remedio y ¿Qué mejor que usar ingredientes naturales? Pensarás que no funcionan, pero la verdad es que sí. 

¡Pocos males pueden resistirse a las bondades antibióticas y antimicrobios del ajo! Sí, nos complace decirte que también es un remedio excelente para combatir la plaga de mosca blanca, araña roja, gusano barrenador y muchos otros. Esto se debe a que la  mezcla de este bulbo con alcohol crea un insecticida de origen natural y biodegradable. Además es muy fácil de elaborar y muy barato. 

Por eso hoy te traemos la receta de este insecticida que además se puede biodegradar naturalmente sin dejarle secuelas a la planta, ni a la tierra que usas para sustentar ese fragmento de tu huerto urbano. Y lo mejor de todo: ¡Los ingredientes son sumamente fáciles de conseguir! Aunque muchas veces hay un remedio para cada tipo de plaga, este preparado tiende a acabar con varios tipos de insectos y hongos, por lo que se convirtió en nuestro favorito y hoy aquí tienes la receta y otra más por si no te fuera suficiente. 

Alcohol de ajo

¿Qué necesitas?

  • 6 dientes de ajo
  • ½ L de alcohol
  • ½ L de agua

¿Cómo se prepara?

Dejar en reposo los 6 dientes de ajo en agua por 24 hrs. Colar el agua y reservar. Dejar en reposo los 5 dientes de ajo en alcohol por otras 24 hrs. Colar y mezclar el alcohol con el agua y rociar.

Ajo y pimiento para cochinilla algodonosa

¿Qué necesitas?

  • 1 pimiento
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 100ml de vinagre blanco
  • 1L de agua

¿Cómo se prepara?

Machacar el pimiento, los 3 dientes de ajo y la cebolla, agregar 1L de agua y dejar en reposo por una noche. Colar, agregar el vinagre, agitar y rociar.