Tips de cocina

¿Cómo cocinar pasta? Estos trucos te ayudarán a tener un platillo perfecto

Olvídate de la pasta muy cocida o dura con un par de consejos que te ayudarán a cocinar como un experto
martes, 6 de abril de 2021 · 13:57

La pasta es uno de los platillos más prácticos de los que podemos sacar provecho cuando no tenemos mucho tiempo para cocinar o tenemos visitas inesperadas en casa, pero esta también requiere de algunos trucos para que quede perfecta y te olvides de las preparaciones muy cocidas o duras. Tener una pasta al dente requiere de un poco de paciencia pero no hay nada que no se puede lograr con un par de tips de cocina

Al ser una de las preparaciones más fáciles de combinar, puedes usarla como una entrada o hasta una ensalada si se sirve fría, en especial en esta temporada de calor en el que el clima requiere de recetas frescas. Así que si quieres sorprender a todos con tus grandes habilidades en la cocina o simplemente buscas una receta sencilla para cocinar, aquí te dejamos algunos trucos para que logres una pasta perfecta. 

El tipo de pasta

Elegir el tipo de pasta juega un papel muy importante a la hora de cocinar, ya que si se trata de un producto de baja calidad es posible que el resultado final sea una pasta rota o muy pegada que al final solo termine como una bola de pasta sin forma alguna e incluso puede afectar en su sabor. Toma un poco de tiempo para elegir un tipo de pasta de buena calidad y que se pueda adaptar de acuerdo a lo que quieras cocinar. 

Un ejemplo, es que la pasta con aberturas más amplias es perfecta para bañar con salsas, ya que esta última se impregnará de mejor forma en el interior de la pasta. En el supermercado puedes encontrar todo tipo de pastas de buena calidad y variedad de precios para que puedas elegir la que más te convenga. 

Cantidad de agua

Al cocinar pasta se debe usar la cantidad exacta de agua para que la pasta se pueda hidratar de forma correcta y sobre todo que no se pegue en el fondo o los costados de la olla. Es por esto que es necesario utilizar un litro de agua por cada 100 gramos de pasta, la cual no debe sobrepasar los 2/3 de la olla, así que deberás usar un utensilio grande para poder lograrlo y que la pasta cuente con el espacio suficiente. 

Sal

La sal es uno de los elementos necesarios para darle un toque extra de sabor a cualquier preparación, por lo que se aconseja usar entre 12 y 15 gramos (una cucharada rasa) por cada litro de agua que se vaya a utilizar. Y sobre todo recuerda que la sal se debe añadir una vez que el agua comience a hervir no antes, ya que si se agrega al agua fría esta tardará mucho más tiempo en hervir. 

Cocinar la pasta

¿Cómo cocinar pasta? Esta es una de las preguntas más frecuentes que los principiantes en la cocina siempre se hacen y es que en algunas ocasiones de forma errónea la pasta se agrega al mismo tiempo que el agua fría. La forma correcta de añadir la pasta para su cocción es una vez que el agua haya hervido y la sal se haya disuelto, en este punto vierte la pasta en la olla y sigue la cocción a fuego medio-alto hasta que vuelva a hervir, en este punto baja la flama y sigue la cocción como lo indica el empaque. 

Aceite

El aceite es una parte importante a la hora de cocinar pasta, ya que al añadir una cucharada de aceite de oliva al mismo tiempo que la pasta, permitirá que esta no se pegue en la olla facilitando su cocción. Este truco es muy útil cuando se cocinan pastas secas o largas, ya que son las que más suelen adherirse a las ollas durante el tiempo de cocción. 

Tiempo de cocción

Cada tipo de pasta cuenta con instrucciones en su empaque que se pueden seguir al pie de la letra para aprovechar al máximo su sabor y textura, pero hay que tomar en cuenta que ese tiempo se comienza a medir desde el momento en el que el agua con la pasta vuelve a hervir, de ahí la importancia de mantener el fuego alto. 

¿Pasta al dente?

"Al dente" es una de las frases que se escuchan de forma común cuando se habla de pasta, pero en ocasiones no sabemos exactamente a qué se refiere. Cuando alguien quiere o habla de una pasta al dente, hace referencia a la textura de la pasta, la cual debe ser suave pero con un punto firme desde el primer bocado. Para que esto suceda se recomienda cocinar la pasta un minuto menos que las instrucciones del empaque. 

Mantener la pasta caliente

La pasta es una de las preparaciones se enfría muy rápido, así que si quieres servirla en la temperatura correcta, lo mejor que es se consuma de inmediato, pero si quieres mantenerla caliente por un par de minutos extra, puedes escurrir la pasta y dejarla sobre la olla de la cocción, así el vapor la mantendrá caliente. O bien, puedes dejarla cerca de la estufa o de una fuente de calor para que se mantenga. Por su versatilidad, incluso puedes servirla fría como una ensalada. 

Otras Noticias