Tips

¡Que no te explote! TIPS para usar correctamente la Olla Exprés

Te ayuda a economizar tiempo y dinero y si aprendes a usarla correctamente, la olla exprés es muy fácil de usar
domingo, 4 de abril de 2021 · 16:18

La olla expés, también llamada olla a presión o pitadora, es uno de los aparatos más útiles con los que se cuenta en la cocina, aunque también puede resultar un reto para alguien que se inicia en este mundo. Existen algunas historias de terror acerca de este utensilio, que si puede explotar, si puede estallar con los frijoles adentro o salir volando la tapa.

¡No te dejes intimidar por estas historias de terror! Al final resulta muy sencillo de ocupar y te facilitará la vida, además de que disminuirá los tiempos de cocción para muchas recetas y te ayudará a economizar gas y agua. Este invento fue creado en 1679 por el físico francés Denis Papin, quien inventó un "digestor a vapor" con el cual se redujo el esfuerzo y tiempo de cocción de los alimentos.

Esto se explica porque el recipiente cuenta con un sistema hermético en cual se usa la presión de vapor para aumentar el punto de ebullición de agua, de forma que se obtienen alimentos más suaves y bien cocidos en la mitad del tiempo. A continuación te damos unos tips que te ayudarán a usar la olla exprés correctamente y sacarle todo el provecho.

Cómo usar la olla exprés correctamente

Casi todas estas ollas tienen su propio instructivo y en general varían muy poco las indicaciones, pero los siguientes tips te ayudarán a usarla correctamente sin miedo a sufrir algún accidente:

1. Revisa las entradas

Todas las ollas exprés cuentan con unas ranuras en la tapa y en la olla, éstas deben embonar para que al momento de cerrarlas se acoplen y cierren de forma hermética.

2. Cierra y abre a la derecha

La mayoría de las ollas a presión están diseñadas para abrirse y cerrarse hacia la derecha, así que sólo tienes que colocar la manija larga de la tapa en diagonal y girar hacia la izquierda para cerrar a presión.

3. No la llenes de más

Lo recomendable es no sobrepasar las dos terceras partes de la olla, ni con alimentos sólidos ni líquidos, ya que esto podría desencadenar un accidente.

4. Revisa que selle bien

Para esto es fundamental darle mantenimiento a la olla exprés, es decir, verificar que sus gomas no se hayan aguadado y en ese caso cambiarlas, que las válvulas estén en buen estado y que al cerrar haga "clic".

5. Cuenta el tiempo desde que sale el vapor

Algunos creen que la cocción en la olla exprés comienza desde que se pone al fuego, pero no, en realidad el tiempo comienza a correr una vez que empieza a "chiflar" o sacar el vapor por la válvula.

En el caso de las legumbres puede variar desde 3 minutos para los chícharos hasta los 30 minutos para los garbanzos que son los más suaves y duros respectivamente. En el caso de las verduras varía entre 3 a 10 minutos y finalmente, las carnes rojas pueden llevar hasta 25 minutos para las piezas grandes, mientras que el pulpo puede llevar hasta 25 minutos.

6. Retira del fuego, pero no la abras

Una vez que terminó el tiempo de cocción, apaga el fuego y deja la olla en la estufa, espera a que termine de liberar el vapor y se enfríe un poco.

7. Revisa la válvula

Después de unos minutos a temperatura ambiente checa si aún está sacando vapor, para ello, sólo tienes que mover la válvula, no retirarla, sino moverla de un lado a otro. Si sigue liberando vapor aún no debe ser abierta, espera hasta que ya no saque vapor.

8. No uses agua fría

Aunque algunos piensan que es necesario ponerla bajo el chorro de agua fría, esto podría afectar tu olla y enchuecar la tapa, debido al choque de temperatura. No es necesario ponerla bajo el agua fría, sólo se debe esperar.

9. Retira la válvula y abre

Ya que comprobaste que no saca vapor, retira la válvula si tu olla lo requiere y abre de la misma manera en que la cerraste, es decir, girando la manija ahora hacia la derecha y hacia arriba.