Tips de cocina

Tips para que tus frijoles no se echen a perder tan rápido

Podrás hacer tus frijoles en casa y mantenerlos frescos por mucho más tiempo
jueves, 29 de abril de 2021 · 19:51

Los frijoles son un alimento básico en la gastronomía mexicana, se usan para consumirse sencillos, cocidos en la olla con cilantro y cebolla picada, refritos, para acompañar los chilaquiles, las enchiladas o los huevos, también se sirven con carne, se usan para rellenar los tlacoyos o las gorditas, se hacen puercos, en quesadillas o en torta, en fin, son innumerables sus usos en la cocina.

No obstante, cocinar frijoles tiene algunas desventajas, por ejemplo, que es una legumbre que lleva mucho tiempo para lograr su cocción, que algunos les provoca gases o que se echan a perder muy rápido, especialmente en la época de calor. Para todo ello hay trucos que te ayudan a obtener unos frijoles bien suavecitos, ligeros y hoy te compartimos unos tips geniales para que tus frijoles no se echen a perder.

Nada como tener tus frijoles de la olla cocidos en casa, pues aunque los que vienen en lata son saca de apuros, los que preparas tú son mucho más nutritivos. Y con estos trucos ya no tienes que cocer una ollita cada que se te antojen, sino que ahora podrás hacer una gran cantidad y reservarlos frescos para distintos días y disfrutarlos en distintas formas.

Tips para que tus frijoles no se echen a perder

  • Para que te duren hasta 5 días

Deja que se enfríen completamente los frijoles, después pásalos a un recipiente hermético y tapa. Puedes colocar plástico autoadherible debajo de la tapa para sellar completamente. Mete al refrigerador y ahí te durará cerrado hasta 5 días.

  • Para que te dure varios meses

Deja que se enfríen completamente los frijoles y luego pásalos en diversas porciones en bolsas de plástico con cierre, dejando un espacio con aire, ya que al congelarse aumentan su tamaño.

Si usas tuppers o recipientes de plástico con tapa, deja también un espacio para que se expandan y el recipiente no se deforme. Mete al congelador y cuando los quieras usar sólo tienes que sacar la bolsa y esperar a que se enfríen a temperatura ambiente.

  • Si ya los sacaste del refri

Si guardaste tus frijoles en un recipiente y los sacaste para usar una porción, pero no los usaste todos, no los metas igual. Primero tienes que dejarlos a fuego alto hasta que hiervan, luego esperar a que se enfríen y repetir el proceso para guardarlos, esto le quita vigencia a tus frijoles así que consúmelos antes.

  • Sálvalos si empiezan a oler agrios

Si piensas que el calor hizo de las suyas y empiezan a oler agrios prueba un frijol, si éste sabe bien hay una forma de salvarlos. Tira el caldo de los frijoles (éste es el que ya no sirve), ayúdate de una coladera grande. Enjuaga los frijoles con agua fría y escúrrelos.

Pásalos a una olla con agua suficiente para únicamente cubrirlos, agrega un chorrito de vinagre blanco, un diente de ajo y media cucharadita de consomé de pollo en polvo, deja a fuego medio hasta que hiervan y retira del fuego, tus frijoles estarán salvados.

  • Evita el calor

El calor promueve que los frijoles se fermenten y se echen a perder. Evita dejarlos expuestos al calor después de que se han enfriado. Nunca los dejes en un espacio donde reciba los rayos del sol. Lo mejor es guardarlos de inmediato una vez fríos y si por descuido los dejaste afuera, checa que aún huelan bien para hervirlos nuevamente o salvarlos.

  • Tira el caldo

Otra forma de aprovechar los frijoles que están a punto de echarse a perder es tirar el caldo, enjuagarlos bien con agua fría y hacerlos refritos. Esto es, dorarlos con aceite o manteca, puede ser que agregues cebolla o algún chile, algunos añaden carne, de esta manera durarán un poco más. Si no te los terminaste, espera a que se enfríen y guárdalos en un recipiente hermético cerrado en el refrigerador.

Más de