Tips

Huerto en casa: Los mejores tips para cultivar tus propias espinacas

Las espinacas son plantas tan nobles que puedes cultivarlas fácilmente en casa, disfruta de un alimento totalmente orgánico
miércoles, 28 de abril de 2021 · 14:11

Las espinacas son los vegetales de hoja verde más recomendados por los nutriólogos debido a sus grandes propiedades nutricionales, ya que son fuente de vitaminas A, C y E, minerales como manganeso, magnesio, hierro y fibra. Gracias a estos aportes, las espinacas contribuyen a fortalecer el sistema inmunológico, previenen enfermedades cardiovasculares, mejoran la digestión y regulan la presión.

De igual manera mejoran la apariencia de nuestra piel, contribuyen a una buena salud visual y ósea, reducen el cansancio y la fatiga, favorecen la producción de colágeno, entre muchos beneficios más. Lo mejor de todo es que son plantas muy nobles, que con los cuidados adecuados puedes cultivar en casa y cosecharlas en un par de meses para disfrutarlas en tu cocina.

En este artículo te decimos cómo puedes cultivar espinacas en tu casa, desde el cómo escoger la semilla adecuada, cómo plantarla, cómo regarla y trasplantarla, hasta cómo cosecharla para obtener más producto y cerrar el ciclo recolectando más semillas. Lo mejor de todo es que no tendrás que esperar más de 2 meses para disfrutar de espinacas totalmente orgánicas y llenas de nutrientes.

Cómo cultivar espinacas en casa

1. Elige la semilla

La semilla de espinaca es redonda, de aproximadamente un milímetro de diámetro, muy pequeña. Elige las que vas a sembrar y colócalas en un vasito con agua, deja por 10 minutos, si flota está hueca por dentro, así que éstas las puedes desechar. Las que se han sumergido están listas para ser cultivadas.

2. Cuida las condiciones

Coloca el sustrato que tienes en tu maceta o recipiente para cultivarla, recuerda que lo mejor es usar sustrato nuevo y complementar con alguna composta para que sea una tierra más nutrida. Algunos también añaden un 10% de fibra de coco que ayuda mucho a los huertos.

Además es importante saber que si lo vas a sembrar fuera de casa, la mejor época para la espinaca es el inicio del verano, así que lo mejor es hacerlo dentro de casa por ahora, en un semillero, esto te dará mucho más control sobre el cultivo de la planta.

3. Siémbralas correctamente

No hagas un gran hoyo en la tierra para sembrar la semilla de la espinaca, ya que ésta es muy pequeña debes calcular el doble de su tamaño de profundidad, así la planta no tendrá que hacer un sobre esfuerzo para  salir de la tierra y en dos semanas habrá comenzado a germinar.

4. Riega adecuadamente

A las espinacas les gusta un suelo húmedo pero no lleno de agua, trata de regarlo regularmente pero cuida que tu maceta o el lugar donde comienzas a germinar la semilla tenga filtros, no tantos para que se tire toda el agua, pero sí que la deje drenarse y evita que la tierra esté completamente seca.

5. Pásalas a una maceta

Si comenzaste en un semillero la siembra de la espinaca lo único que tienes que hacer es pasar la espinaca a una maceta o espacio más grande para que crezca. Esto lo puedes hacer después de aproximadamente 1 mes de que sembraste la semilla y la planta ha crecido unos 5 a 10 centímetros aproximadamente fuera de la tierra.

Consigue una maceta de unos 8 litros de capacidad, coloca sustrato nuevo con composta, cuida que tenga un agujero para que filtre el agua. Haz un hoyo a la mitad, de unos 10 a 15 centímetros de profundidad, es decir, la misma profundidad que tenga tu semillero donde ha crecido la espinaca. Jala la espinaca del semillero con todo y su tierra, estará compactada así que será fácil, métela en el hoyo de la maceta y cubre con tierra, riega y sigue sus cuidados.

6. Cosecha

Después de dos meses aproximadamente podrás comenzar a cosechar unas ricas espinacas de tu propia huerta. Con unas tijeras corta las hojas con unos 3 centímetros de tallo, una o dos semanas después verás que nuevas hojas crecen y podrás hacer una segunda cosecha.

7. Recoge las semillas

Cuando comienza a espigar o sacar la "floración", la espinaca crece hacia arriba con unas bolitas, tendrás que dejar que se sequen, aproximadamente 2 semanas después de que florecen, para recoger las semillas. Sólo tienes que jalar las bolitas y guardarlas en una bolsa hermética o un contenedor de vidrio cerrado para la próxima siembra.

 

Más de