Huerto en casa

Consejos prácticos para cultivar laurel en tu casa y aprovechar su aroma y sabor

Adorna los rincones de tu casa y de paso ten especial siempre frescas para todas tus preparaciones
miércoles, 28 de abril de 2021 · 19:39

Las hojas de laurel son parte esencial de las especias dentro de la cocina mexicana, ya que estas se utilizan para dar un toque extra de sabor y aromatizar diversas preparaciones tales como el pozole, salsas blancas, caldos, entre otras, por lo que se pueden conseguir de forma sencilla dentro de cualquier mercado local. Sin embargo, estas también pueden ser sembradas en el hogar como parte de nuestro huerto y hasta como una muy buena opción para adornar nuestros espacios. 

Si se cultiva en maceta, esta puede llegar a medir los 1.20 centímetros de alto, por lo que bien se pueda adaptar a alguno de los pasillos que tengas en casa e incluso puede ser podado en formas diversas para darle un toque aún más especial. Aunque se trata e una planta sencilla de conseguir, es necesario que tengas un poco de paciencia, ya que puede llegar a tardar un par de meses hasta alcanzar su altura óptima. 

Las semillas

A diferencia de otras plantas, la siembra del laurel se puede hacer de dos formas, ya sea consiguiendo semillas de la planta o bien a través de esquejes, que son los brotes de la misma planta que se pueden conseguir de forma sencilla en viveros o como cortesía de alguien que ya cuente con un laurel en casa. 

Planta

Ya sea que vayas a cultivar tu laurel en maceta o un espacio pequeño de tu hogar, es necesario contar con un buen espacio que permita que la planta tenga sus raíces. Si vas a sembrarlo en maceta, procura que sea una con un buen drenaje y de un tamaño de unos 50 centímetros de profundidad por 60 de diámetro, el espacio perfecto para que pueda crecer de la forma correcta. 

OJO: Para una maceta, la combinación ideal es 2/3 de arena gruesa con 1/3 de musgo de pantano y trata de no colocarla sobre la tierra, sino en un sitio colgante para que pueda desarrollarse bien. 

En el caso de que tengas un esqueje, debes sumergir muy bien la raíz del mismo. En las tiendas especializadas de plantas, podrás conseguir una mezcla de tierra perfecta que pueda ayudar a que tu planta crezca de la forma correcta. 

Climas cálidos

El laurel es una de esas plantas que requiere de temperaturas cálidas, por lo que su mejor temporada de siembra es durante la primavera. Recuerda colocar tu planta en un sitio donde puede recibir los primeros rayos del sol de forma directa y después pueda obtener un poco de sombra conforma va avanzando la tarde. Incluso, si vas a plantar en maceta podrás sacar tu planta al sol durante un par de horas por la mañana para luego regresar a su lugar original. 

Ten en cuenta que el laurel requiere de abono, así que no olvides pedir de vez en cuando un poco para mantener en buen estado tu planta e incentivar su correcto crecimiento. 

Riega 

Este tipo de planta requiere ser regada de forma regular, ya que la tierra debe mantenerse húmeda, pero ten cuidado de no añadir mucha agua de más. Además deberás ser muy paciente ya que tomará hasta 9 meses en lograr llegar a un tamaño adecuado y puedas comenzar con la recolecta de las hojas, las cuales deberás poner a secar para que después formen parte de las especias que tienes en la cocina.