Tips de cocina

Consejos para hacer huevos estrellados perfectos y con la yema tierna

Un buen desayuno con un par de huevos cocinados a la perfección es posible con algunos tips que te ayudarán a lograrlo
miércoles, 28 de abril de 2021 · 17:29

Los huevos estrellados son sin duda de los grandes clásicos del desayuno, ya que por su versatilidad se pueden combinar de forma sencilla con diversos ingredientes para darle un toque extra de sabor. Ya sea revueltos, a la mexicana, hervidos e incluso estrellados, cualquiera es una forma válida de consumirlos, sin embargo esta última preparación en ocasiones puede ser un dolor de cabeza ya que no siempre quedan como lo deseamos. 

Esta textura crujiente y blanca de la clara en combinación con lo tierno de la yema que se escurre en cuanto lo cortas, es el huevo estrellado perfecto, aquel que ilustra las portadas del menú de desayunos de tu restaurante preferido, pero que en ocasiones es uno de los más difíciles de conseguir si no se tiene un poco de práctica y se ponen en marcha algunos consejos sencillos para poder logarlo. 

Tips para unos huevos estrellados perfectos

Usa aceite de oliva

Una de las grandes preocupaciones por el consumo de huevo es su alto nivel de aceites y colesterol, pero esto es no nada más que un mito, ya que depende de diversas causas como el tipo de aceite que se use, la forma de cocinarlo y hasta la salud propia de quien los consuma. Es por eso que uno de los principales consejos es usar aceite de oliva para cocinarlos, ya que este contiene grasas saludables que ayudarán a tu salud en general. 

Sartén

Los utensilios de cocina son muy importantes a la hora de cocinar, ya que en buena parte de estos depende que tu preparación quede perfecta. Es por eso que debes usar de preferencia un sartén antiadherente, ya que este te permitirá menores cantidades de aceite en cada uno de tus platillos y de paso ayudarte a hacer unos huevos estrellados perfecto y no que se queden atrapados en la sartén. 

Temperatura

El aceite debe alcanzar un punto óptimo, ya que si está muy frío tus alimentos tardarán más en cocinarse e incluso absorberán mayores cantidades de aceite, y por el contrario, si está muy caliente el producto se quemará muy rápido y hasta podría quedar crudo en el centro. 

Lo más recomendable es añadir una capa de aceite menor al grosor de un dedo, y dejar calentar a fuego medio hasta que comience a burbujear ligeramente, sin que comience a humear. 

Usa un cucharón 

Si al intentar partir el cascarón del huevo, siempre termina por romperse la yema, puedes apoyarte con un cucharón o un tazón pequeño, así podrás verter el huevo antes de colocarlo directo en el aceite. Incluso esto te permitirá tomar un poco de práctica para poder romper el cascarón como todo un experto.

Una vez que el aceite está listo, asegúrate de verter el huevo por una de las orillas de forma que se deslice con cuidado sobre la superficie sin que se pueda romper. 

TIP: Uno de los grandes consejos de mamá es que una vez que el aceite esté listo añade una pizca de sal antes de colocar el huevo, esto ayudará a evitar que el mismo se pegue en la sartén y de paso le dará ese toque de sabor que necesita. 

Yemas tiernas

La mejor forma de lograr que el centro del huevo se mantenga ligeramente líquido para que pueda derramarse a la hora de ser cortado, es el uso del aceite durante su cocción. Una vez que la clara del huevo entró en contacto con el aceite y comienza a cocinarse, debes usar un volteador para "bañar" con el aceite la superficie de la clara, de esta forma se cocinará a la perfección mucho antes de que la yema comience a hacerlo. 

Escurre

Antes de servir procura escurrir el huevo en un papel de cocina absorbente, de esta forma se elimina el exceso de grasa y mientras tanto puedes hacer un pan tostado o los complementos que vayas a usar en tu preparación.