Cerveza

Tips sobre cómo utilizar la cerveza en tu huerto casero

Quizá no quieras compartir con nadie esa cerveza bien fría que acabas de destapar, pero piensa en tus plantas
lunes, 26 de abril de 2021 · 10:55

La cerveza es una maravilla y no precisamente sólo por ese mágico momento en que toca nuestros labios, luego la lengua y luego el paladar para darnos una refrescante sensación de que todo está solucionado o al menos un consuelo para todos nuestros problemas. También porque tiene muchos otros usos, como por ejemplo el de fertilizante para plantas. No, no leíste mal. Sirve para fertilizar plantas y de una manera muy práctica. 

Aunque no lo creas, la cerveza es muy usada en el mundo de la jardinería, porque no sólo es rica y brinda beneficios a los seres humanos ¡También a las plantas! Esto se debe a que la bebida contiene un alto porcentaje de nitrógeno y hay varias maneras de utilizarla para que nuestras plantas se desarrollen correctamente sanas y con todos los nutrientes que necesitan para que floreen o den el fruto más rápido y sin plaga

Quizá no quieras compartir con nadie esa cerveza bien fría que acabas de destapar, pero piensa en tus plantas, seguro también anhelan esa sensación de felicidad que te invade a ti cuando te tomas una chela. Tampoco es que vayas a gastar litros y litros de cerveza en ellas, sólo la suficiente y a lo mejor hasta te sobra un poco. Además reconsidéralo para reutilizarla, por ejemplo después de una carne asada o reunión con amigos donde sabes que dejarán algo en sus envases y en lugar de tirarla, puedes agregársela a las plantas. 

Hoy te daremos algunos trucos de jardinería para que puedas usar la cerveza en tu huerto casero y brindes con él de un modo un otro, por las cosechas de este año. Ahora seguro te resistes todavía, pero seguro que después de leer esto cambias de parecer en  un dos por tres, porque estos consejos te ayudarán a abrir tu mente y usar o reutilizar este "refresco de cebada" para mejorar tu huerto casero, ya verás. 

Truco 1: Cerveza como abono

Para hacer fertilizante casero, ecológico y orgánico necesitamos cerveza, pero no cualquiera, tiene que estar libre de alcohol sin importar la marca (Aquí ya puedes respirar, porque muy probablemente las que compras en six, no nos sirvan). Aunque esto es una buena opción para los que quieren reutilizar la cerveza sobrante después de una reunión, donde muchos dejan su bebida a la mitad. Lo que debes hacer es juntar la cerveza con alcohol en un solo lugar y esperar al menos 4 días a que se evapore por completo. Deberás dejarla al sol para que después sea apta para regar la tierra de tus plantitas con ella.

¿Qué necesitas?

  • Medio litro de cerveza 
  • 4 litros y medio de agua sin cloro 

¿Cómo hacerlo?

  1. Dejas reposar el agua  un día antes. Al otro día la combinas con la cerveza libre de alcohol.
  2. Riega la tierra de tu planta con ayuda de un embudo 
  3. Si decidiste usar cerveza con alcohol, debes haber dejado la cerveza al sol para que se le vaya el gas y el alcohol, unos 4 días antes de mezclarla con el agua de riego. 

Truco 2:  Remedio natural contra plagas

Muchas veces plantamos nuestra hortaliza o platita y todo va muy bien,  ya se ven los pequeños frutos o botones que en algún momento podremos cosechar o contemplar hasta que...¡Cae la PLAGA! Muchas veces son caracoles, babosas o gusanitos que comen plantas, pero esto puede terminar si los atraes con cerveza antes de que lleguen a tu planta. Puede que no lo creas,  pero pruébalo y verás. Aquí lo que tienes qué hacer. 

¿Qué necesitas?

Un recipiente y cerveza sin alcohol

¿Cómo hacerlo?

Hay que enterrar un recipiente en el suelo y rellenamos con cerveza. En lugar de sentirse atraídos por tu planta, lo harán por la cerveza, así que pierde cuidado y pon manos a la obra, para que veas cómo funciona. 

Truco 3: Para eliminar las avispas

Esas molestas avispas también se apoderan del huerto de vez en cuando. Para ahuyentarlas, sólo hace falta poner una trampa para ellas y de inmediato dejarán de entrometerse donde no las llaman.  

¿Qué necesitas?

  • Una botella de plástico cortada por la mitad
  • Tijeras 
  • Cerveza
  • Cordoncitos

¿Cómo hacerlo?

  1.  Sólo hay que cortar una botella de plástico.
  2. Luego inviertes la parte cónica sobre la inferior
  3.  Haz un par de orificios para poder colgar la botella y  después rellenas con cerveza.