Tips de cocina

¿Qué es el marinado? Checa estos 3 tips básicos para hacerlo perfecto

Aprende los efectos del marinado, una técnica culinaria muy utilizada en la cocina y que seguro es de tus favoritas
lunes, 26 de abril de 2021 · 14:26

El marinado es un proceso que consiste en combinar diferentes ingredientes para remojar los alimentos antes de cocinarlos. Generalmente es una mezcla líquida de aceite, vino, cerveza y salsas (como la de soya). También se agregan cítricos, vinagre, sal, pimienta y especias. 

El marinado también puede ser seco (incluye solo especias secas). No obstante, algunas personas le agregan mostaza para que los ingredientes se puedan adherir a los alimentos. A continuación te damos algunos tips básicos para hacer un marinado perfecto en casa.

Tips 

Los efectos del marinado sobre los alimentos son básicamente tres: agregar sabor, añadir húmeda y ablandar las carnes:

1. Agregar sabor 

Las diversas especias, hierbas, aceites (como el de sésamo), la miel, la mostaza, la salsa de soja y los ingredientes ácidos son indispensables para agregar sabor a los alimentos.

2. Aportar humedad

Solo una pequeña cantidad de aceite en tu marinado hará la carne más húmeda y jugosa. No obstante, hay otros ingredientes que logran este efecto, como el suero de leche, la leche de coco y el yogur. 

3. Ablandan las carnes 

Los ingredientes ácidos incluidos en el marinado sirven para ablandar las proteínas en la superficie de los productos cárnicos. Y los productos lácteos (suero de leche, yogur) ayudan a ablandar la carne sin alterar su textura.

Estos son los principales efectos del marinado, pero hay estudios que señalan que reduce la producción de agentes potencialmente cancerígenos en los productos cárnicos. Aunque no hay certeza de este efecto, el marinado puede actuar como una barrera, o el efecto protector pueden estar relacionado con los ingredientes.