Tips

¿Cómo cocinar quinoa? Checa estos consejos básicos

La quinoa resulta ser un super alimento y cuenta con grandes beneficios, pero hay tres tipos y todos se pueden usar para diferentes platillos
lunes, 26 de abril de 2021 · 21:18

De un tiempo para acá, la quinoa o quinua se ha convertido en uno de los productos más famosos en la cocina por la infinidad de recetas que puedes generar con ella y el gran aporte nutricional que tiene esta semilla, incluso ahora ya es considerado un super alimento. Aunque se le asocia con productos como el arroz o el cuscús, lo primero que tenemos que decirte, es que no se trata de ningún cereal

La quinoa, como ya lo mencionamos, se trata de una semilla, pero OJO que por el tipo de semilla que es se permite consumir como si fuera un cereal, por lo que se conoce ya como un pseudocereal. Es un tipo de planta andina, la cual es originada en los alrededores del lago Titicaca en Perú y Bolivia. El nombre de esta planta en legua quechua, chisiya significa grano madre, por lo cual después de conocer esto, mucho podríamos decir que ahora entendemos esto y el porque es un gran alimento que debemos agregar a nuestra dieta diaria. 

Algo que deberías saber, antes de llegar a la parte de la cocción de la quinoa como tal, es que existen diversos tipos y  que deberás conocer un poco más a detalle la diferencia entre el tipo de quinoa blanca, roja y negra. Las tres cuentan con características diferentes y eso también es importante al momento de elegir la ideal para acompañar con un platillo.

Quinoa Blanca 

La quinoa blanca es quizá la más conocida y probablemente la más popular en los platillos. Su sabor es suave y tiene una textura ligera y esponjosa. Este tipo de quinoa se adapta perfectamente a cualquier platillo y es muy rica en proteínas, vitaminas y minerales

Quinoa Roja 

Este tipo de quinoa podríamos decir que es el de los más intenso, podría tener una similitud con la nuez en sabor y se recomienda consumir en ensaladas o con fruta. Cuenta con un alto valor nutritivo al ser muy rica en ácido fólico y tiene más fibra y carbohidratos que las dos otras variedades. Esta quinoa es la más recomendada para los atletas. 

Quinoa Negra 

Algo interesante de la quinoa negra es que resulta ser la cruza de las semillas de quinoa y de espinaca, por lo tanto es un híbrido de mayor textura y es mucho más crujiente. Es muy rica en litio y antioxidantes, también cuenta con propiedades

un truco sencillo que podemos hacer: se trata de tostar o sofreír las semillas antes de cocer.

y cicatrizantes

Preparación 

Al igual que el arroz, se recomienda lavar perfectamente la quinoa, por ello se recomienda remojar unos 30 minutos antes.

Un truco para que quede aún mejor es que pongamos la quinoa a tostar o sofreír las semillas antes de cocer.

Para la cocción, igual que con el arroz debemos calcular la porción de la quinoa con el nivel de agua que llevaremos hervir. Debemos dejar cocer por unos minutos con un poco de sal  y cuando rompe a hervir, será momento de añadir la quinoa y dejamos por 15 minutos. 

Un tip interesante es que en lugar de ponerla solo con agua y sal, le agregas un cubo de caldo de pollo, también le dará un sabor sensacional.

Cuando notes que la quinoa ha incrementado su volumen, será momento de retirar del fuego. 

Dejamos reposar y finalmente podemos colar para después usarla.