Tips

Día de la Tierra: Tips para hacer tu propia composta en casa como un experto

Si estás ávido de tener tu propio huerto, aprende a hacer una composta en un espacio reducido
jueves, 22 de abril de 2021 · 11:57

El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, una celebración que tiene el objetivo de hacernos más conscientes sobre los problemas que enfrenta la naturaleza y las acciones que podemos realizar para cuidar, mantener y conservar los recursos naturales y a los seres vivos que habitamos en el planeta. Existen cientos de prácticas que nos pueden ayudar a reducir nuestra huella ecológica,  una de ellas es darle una segunda vida a tus prendas a través del reciclaje.

Respecto a temas de la cocina y la alimentación, no hay nada mejor que aprovechar los desechos de nuestra cocina para generar una buena composta, que no sólo te ayudará a alimentar las plantas de tu huerto y a tener en mejor estado tu jardín sin realizar grandes gastos, sino que además, ayudarás a disminuir los niveles de basura que se tiran diariamente.

En este artículo te explicamos detalladamente de qué manera puedes generar una composta en casa, así como los residuos que puedes y no usar, ya que algunos pueden ser utilizados en grandes terrenos, pero cuando son espacios reducidos es mejor controlar los productos que estarás empleando. Sigue estos tips y haz tu propia composta como un experto.

Cómo hacer composta

1. Elige un recipiente

Puedes comprar uno o mejor aún, reciclar alguno que tengas en casa y que ya no le estés dando uso. Puede ser una caja de madera, una maceta grande de barro que ya no uses, una caja de plástico, etcétera e incluso hacerla con tablones y malla mosquitera.

En este caso te diremos los consejos útiles para hacer uno para espacios reducidos y que tenga poco volumen. Lo único que debes procurar es que:

  • Sea de unos 20 litros de capacidad.
  • Tenga unos agujeritos en la base.
  • Esté protegido de la lluvia y el sol directo.

2. Los residuos que NO debes usar

No todos los residuos orgánicos son aconsejables para hacer una composta, así que debes ser selectivo. Evita:

* Desechos animales, como lácteos, carnes, huesos, conservas, escabeches, etcétera, pues algunos tienen elevados contenidos de sales, se degradan muy lento, generan malos olores y algunos pueden ser vectores de enfermedades.

* Alimentos procesados, esto incluye comidas elaboradas como el pan.

* Restos sanitarios. Olvídate de pañuelos y papel higiénico, pues contienen microorganismos patógenos vectores de enfermedades.

* Papel o cartón limpio no funcionan del todo, es mejor separarlos para reciclaje.

* Heces de los animales domésticos, pues pueden tener microorganismos patógenos perjudiciales para tu salud.

* Semillas no deseadas, ya que pueden germinar.

* Maderas tratas con productos químicos, pues podrían dañar a la composta.

* Cenizas de asado, no se puede descomponer, aunque en poca cantidad no es tanto un problema es mejor evitarlo.

3. Residuos que SÍ puedes usar:

Productos verdes: son altos en nitrógeno, por lo que se descomponen rápido, pero también se tienden a apelmazar e impedir la circulación de aire. Estos productos tienen elevado contenido de humedad y sales y aquí entrarían:

  • Desechos de fruta fresca.
  • Restos de café, filtros o bolsitas de té.
  • Desechos de vegetales recientes.

Productos "cafés": tienen altos niveles de carbono, por lo que se descomponen lentamente, pero brindan estructura, porosidad y circulación de aire. Estos productos tienen escasa humedad y contenido de sales y podemos considerar aquí:

  • Pedazos de madera, ramas y tierra.
  • Excremento de vaca y caballo.
  • Hojas muertas.
  • Semillas de frutas frescas.
  • Cáscaras de frutos secos.
  • Cáscaras de huevos.
  • Rollos y servilletas de papel de cocina, filtros de café.
  • Fósforos usados.
  • Cartón sucio.

4. Manos a la obra

1. Tritura

Lo primero que te aconsejamos es que los desechos orgánicos seleccionados para la composta los tritures de ser posible, especialmente la cáscara de huevo, esto ayudará a que se desintegren más rápido. También las puedes simplemente agregar así, sólo que tardará un poco más el proceso

2. Forma capas

Coloca una capa de productos cafés, después otra de productos verdes y sigue alternando hasta terminar de llenar el recipiente de composta.

3. Tapa la composta

Esto ayudará a que no tenga entrada de luz directa, pero evita colocar el recipiente en un espacio cálido, pues esto podría descomponerla, busca espacios frescos.

4. Coloca un recipiente abajo

De esta manera tendrá un espacio donde pueda caer el líquido de los productos húmedos. Cuida que este recipiente no tenga espacio al aire para evitar la atracción de moscas.

5. Airea regularmente

Para hacerlo sólo tienes que introducir una palita y remover el contenido, al principio espera 15 días y después hazlo cada semana. Revisa constantemente la cantidad de humedad que tiene la composta, esto evitará que haya plagas, malos olores o problemas en la composta.

6. Reutiliza los residuos líquidos.

Cuando salga el líquido de los desechos, vértelo encima y vuelve a colocar el recipiente recolector en su lugar.

7. Mantén el proceso de aireado

Pasados unos 3 meses notarás que los residuos se han deteriorado y que la composta disminuyó su tamaño, esto ocurrirá siempre que cuides de mantener el aireado regularmente.

8. Usa un colador

Puedes usar un colador de ranuras grandes para separar los restos más grandes como las hojas secas y la tierra compostada usarla en tu huerto, mientras que las hojas o ramas secas podrás reusarlas en otra composta.