Una de las verduras que ha dividido al mundo, sin duda esa es la coliflor, algunos la aman y otros simplemente no pueden tolerarla ni un poco. Es completamente entendible, pero la realidad de la coliflor es que deberías darle una oportunidad y no pensar que es desagradable, te podemos asegurar que es muy rica, si la sabes cocinar de la manera adecuada. Y eso es precisamente lo que nos trae hasta acá, porque resulta que muchas veces desde el olor se piensa un "definitivamente eso huele horrible y no me lo voy a comer" y lo entendemos, por eso mismo hoy llegamos para salvarte.
La coliflor es una verdura sumamente rica y lo mejor de ella es que puede disfrutarse con una infinidad de recetas, claro como ya lo mencionamos, si sabemos cómo cocinarla de la mejor manera. Por ello, te vamos dar el paso a paso para que no sea tan olorosa cuando la este cocinando. La idea principal de todo esto es no sobre cocerla, esto evitará que huela y te dejará aprovechar los nutrientes que tiene al máximo. Ahora si, vamos con ello.
Coliflor
Lo primero que haremos será dividir la coliflor, es decir vamos a dejar los ramitos, quitando el tronco central.
Lo siguiente que haremos será lavar perfectamente nuestra coliflor junto con el tallo bajo un chorro de agua fría. Los escurrimos perfectamente.
TIP: Cuando elijas la coliflor para cocinar, te recomendamos que sea una muy fresca y si puedes muy blanca.
Ahora, lo siguiente será la cocción que te daremos 3 opciones para ello:
OLLA DE PRESIÓN
En un olla de presión vamos a poner 200ml de agua y encima colocamos los ramitos de coliflor y el tallo. Vamos a cerrarla y la dejamos a fuego alto y dejamos hasta que suba la válvula. Después de que eso suceda, bajamos el fuego y contamos exactamente 3 minutos. Cuando se cumpla este tiempo retiramos del fuego y esperamos que se baje totalmente la presión, NO se te ocurra hacerlo antes, porque corres el riesgo que explote.
Cuando este listo, sacamos nuestra coliflor, la cual estará cocida y lista para cualquier receta.
OLLA NORMAL
Vamos a poner abundante agua en la olla con un poco de sal, el fuego deberá ser alto y cuando este hirviendo, ponemos la coliflor y el trono. Esperamos a que vuelva a hervir y después de eso bajamos el fuego y dejamos cocer por unos 6-8 minutos o hasta que veas que está al gusto.
OJO si la dejas por más del tiempo, puede que empiece a oler y eso ya no sería lo indicado
MICROONDAS
Este método podríamos decir que es como si la hiciéramos al vapor, pero bueno de una manera ligeramente más sencilla y por supuesto con el microondas evitaremos que se salga el olor.
Vamos a colocar la coliflor en una refractario especial para microondas o bien uno donde le salga toda la presión. De no entrar toda la coliflor, podemos dividirla en varios tiempos, no pasa nada. En caso de no tenerlo, puedes colocarla en cualquier refractario, encima le poner la tapa, pero OJO no por completo, deja una pequeña abertura para que salga todo el vapor.
La llevamos y lo dejamos por unos 5 a 6 minutos. Puedes comprobar pasado el tiempo si se ha realizado la cocción adecuada.