Tips

Consejos para preparar el espagueti como todo un italiano

La pasta en general puede ser un dolor de cabeza al momento de cocinarla, pero si sigues unos sencillos trucos te convertirás en todo un profesional
martes, 20 de abril de 2021 · 16:09

La pasta es quizá uno de los problemas más grandes que tenemos en la cocina, ya que si no lo haces con el tiempo adecuado corres el riesgo de que no llegue a la cocción adecuada o bien que tengas una cocción de más tiempo y puede deshacerse y perder su forma y bueno, nuestra pasta podría pasar de eso a ser un puré de pasta y para nada resulta ser agradable. Muchas veces nos dicen que una buena forma de tener una increíble pasta es siguiendo las instrucciones de las recetas al pie de la letra, pero por más que lo intentamos, no conseguimos que sea como en nuestro restaurante favorito y eso podría frustrarnos demasiado. 

Por tal cosa, queremos ayudarte a convertirte en todo un experto de pastas, principalmente de espagueti, con unos sencillos trucos/ consejos/ secretos de estado, que harán de tu próxima comida o cena con pasta, algo espectacular y te convertirás en el mejor anfitrión de todos y sin duda en el mejor en la cocina

Agua para la cocción 

Para la cocción del espagueti deberás usar 1 litro de agua por cada 100g, esto le dará la hidratación adecuada y ayudará a que no se te pegue. La olla donde la pondrás deberá ser grande, ya que la pasta cuando alcanza su cocimiento aumenta su volumen , y el agua no debe llenar nunca más de 2/3 partes de la olla. De lo contrario al hervir rebosará. 

Sal 

Para darle un toque realmente especial, es ideal agregarle sal al agua entre 12-15g por cada litro de agua. La sal la agregaras cuando el agua este hirviendo, porque el agua salada se hierve a una temperatura más alta por lo que tardará mucho más el punto de la ebullición y no queremos eso. 

Agrega la pasta 

Justo después de que la sal se disuelva en el agua, será momento de agregar nuestro espagueti al agua. Recuerda que NO debes partirlo. Con ayuda de tus manos, vas a tomar las varillas y dejamos caer, poco a poco veremos como se hunde todo el espagueti  comenzará su proceso adecuado de cocción. 

Aceite 

Para que tenga un toque realmente bueno, lo mejor que puedes hacer es agregar un chorrito de aceite, este puede ser ideal para algunas otras pastas, pero principalmente es para el espagueti. Se aconseja echar un hilo de aceite, esto también evitará que se pegue tu pasta

Cocción

Lo mejor de cada pasta es seguir las instrucciones del envase, ya que este permitirá que no se pase del tiempo o que nos falte y quedé fatal. Un consejo que te damos es que cheques un minuto antes de lo que marca el empaquetado, para evitar que se pase. El tiempo de cocción debe medirse desde que el agua vuelve a hervir, por lo que es importante mantener el fuego alto hasta ese momento, para que no este demasiado tiempo ahí.

Al dente 

Lo ideal del espagueti o la pasta en general es comerla al dente, aunque muchas persona no la disfrutan tanto. Para logra esto, deberemos apagar el fuego y para detener la cocción, le agregamos un vaso de agua fría y colar inmediatamente. Esto se hace principalmente para que no absorba también una gran cantidad de agua y sea más fácil de digerir. Recuerda que después tendrá la oportunidad de seguir con la cocción cuando lo pongas en la salsa o con el otro condimento, ya sea en sartén u horno.