Tips

¿Cómo caramelizar la crema catalana sin soplete? Checa estos métodos

Sabemos que no todos cuentan con un soplete en casa, por ello aquí te dejamos algunos métodos para que puedas caramelizar con elementos en casa
martes, 20 de abril de 2021 · 22:00

Seguramente has leído en diversas recetas que necesitas un soplete para realizar un postre, para derretir queso o para darle alguna consistencia al platillo y que tenga un toque espectacular. La realidad de esto, es que no todos en casa contamos con un soplete, porque uno no somos de hacer probablemente ese tipo de platillos y dos podríamos decir que es un gasto que en este momento no necesitamos. Cualquiera que sea la razón por la que no tienes un soplete en casa es valido y lo entendemos. 

Ahora bien, qué pasa cuando aparece la deliciosa receta de la crema catalana y conforme vamos leyendo, descubrimos que para hacerla necesitamos un soplete, de lo contrario no nos quedará de la manera que esperamos y entonces nos podemos poner un poco tristes, de saber que no podremos hacer este delicioso postre. Bueno, no te desanimes, que por ello hoy te traemos algunas opciones para que hagas la crema catalana; ¡SIN SOPLETE!. Así que siéntate y toma nota. 

Caramelizar con una cuchara 

Aqui lo que tendremos que hacer, será caramelizar azúcar en una cuchara y para ello, vamos a necesitar de un encendedor, siendo la manera más tradicional. El método podría ser un poco lento, pero el resultado será asombroso. 

Vamos a calentar la cuchara, ojo que debe ser sea siempre de acero, no de aluminio. La vamos a tomar con un trapo de cocina o un paño, esto para evitar quemarnos en el intento. Porque sí, se extenderá el calor por todo el cubierto. 

Una vez la cuchara esté bien caliente, colocas el azúcar y dejas que se vaya caramelizando. Tendrás que calentar la cuchara varias veces porque puede enfriarse muy rápido. Hay que tener en cuenta que la cuchara quedará un poco negra, pero el resultado valdrá la pena. 

Caramelizar con espátula

Este podría ser un proceso muy parecido al de la cuchara, pero aquí calentaremos la parte plana y metálica de la espátula en el fuego, le agregamos el azúcar, de la misma manera para caramelizar. Igual que con la chuchara deberás hacerlo una y otra vez para que logremos la consistencia deseada. 

Caramelizar con horno 

Quizá esta podría ser la más sencilla de todas, deberás poner el horno en modo de gratin o bien a 220ºC y una vez que este caliente, pondrás la crema en la parte arriba con la bandeja. Debemos tener en cuenta que el proceso será  demasiado rápido y se te podría quemar, por ello tienes que estar al pendiente, no se te ocurra descuidarla, porque sería catastrófico.