Tips

Huertos caseros: Así puedes sembrar tus propias fresas en casa

Aprende cómo cultivarlas en macetas y disfruta de todas sus propiedades
lunes, 19 de abril de 2021 · 15:39

Los huertos caseros son unas de las prácticas que más popularidad han adquirido en los últimos años, especialmente desde que comenzó la pandemia por COVID-19. Si tú también quieres empezar con este hábito sostenible pero no sabes muy bien qué es lo que puedes empezar a cultivar o cómo cuidarlo, aquí te enseñamos todo lo que necesitas saber para sembrar fresas.

Se trata de una actividad que no tiene que ser forzosamente cara y con la que tampoco tienes que exponer tu salud para romper la cuarentena al salir en búsqueda de las herramientas para comenzar. Respecto a las semillas, también puedes obtenerlas de las mismas frutas que consumas, ¡ya verás que no es nada difícil!

Razones para empezar a cultivar fresas

Uno de los grandes atractivos de estas diminutas frutas es su llamativa apariencia, pero no te dejes engañar, ese rojo brillante no solo es algo digno de admirar, sino que también es sinónimo de múltiples beneficios para la salud. Por ejemplo, la luteína y la zeaxantina son pigmento que trabajando en conjunta a la vitamina C- también propia de esta fruta- contribuyen a proteger la salud del corazón. 

Además, son bajas en azúcar, altas en fibra dietética, ácido fólico (B9), antioxidantes y minerales. un cóctel con el que podemos gozar de un sistema inmune fuerte, un aparato digestivo funcional y el combate de virus y bacterias dañinos para el organismo.

Y si todavía necesitas más razones, es importante no dejar de lado que gracias a su alto contenido en estos antioxidantes y agua, contribuye a reducir el estrés oxidativo, la síntesis de colágeno y la hidratación de la piel; ¡todo lo que necesitas para lucir radiante en cualquier ocasión!

Cómo sembrar fresas en tu huerto casero 

Elige bien

Lo primero que tienes que hacer es elegir la variedad con la que quieres empezar: fresones, las de cultivo o silvestres. Esto puede partir del espacio que tengas contemplado para tu huerto. Algo que es funcional para todas, son los espacios soleados, pues las fresas requieren de mucho sol, aproximadamente de 6 a 8 horas diarias. 

Necesitarás un poco de frío

Por otro lado, considera que la siembra es más favorable en épocas donde las temperaturas son templadas o frías ya que las semillas necesitan algo de frío para germinar. Sabemos que esto es un poco complicado debido a que nos encontramos a a la mitad de la primavera, así que puedes aumentar las probabilidades de éxito de germinación si metes un par de semanas antes las semillas en el congelador.

Acerca de las macetas

Las fresas tienen una pequeña bola de raíz y se pueden cultivar en macetas relativamente pequeñas, incluso de 30 centímetros de diámetro y 20 de profundidad; eso sí, lo único que debes considerar es que tengas un buen sistema de drenaje. Una vez que tengas esto listo, llénala con tierra mezclada. No olvides que las fresas necesitan entre 2.5 y 4 litros de sustrato por planta para el desarrollo óptimo de las raíces. Finalmente, cubre con tierra y riégalas.

Buenas prácticas

Una vez que esté sembrada, deberás ser constante con prácticas especiales para empezar a ver un progreso. Por ejemplo, debes regar la planta todos los días y utilizar un fertilizante líquido una vez al mes o cada 15 días para nutrir la planta. No olvides que la tierra debe estar húmeda constantemente.

Respecto a la poda, para asegurarnos que la mayor parte de los nutrientes se concentran en el tallo principal, conviene controlar y retirar los tallos largos que crecen rápidamente y de forma desmesurada.

¡No te desesperes!

En caso de que seas un novato con los huertos, no debes olvidar que las fresas pueden tarda bastante en germinar debido a su complejidad, así que requerirán de paciencia.

 

Otras Noticias