Tips

Consejos prácticos para reducir el desperdicio de comida en casa

Desperdiciar la comida no es lago que a nadie le guste y por ello de te dejamos estos tips para que no te pase
lunes, 19 de abril de 2021 · 13:52

Desperdiciar la comida no es algo que a toda la gente le agrade, porque esto representa, de manera simbólica, que estaríamos tirando el tiempo que nos tomó en hacerlo y después, claro, el dinero, que para nada es agradable. Un dato curioso y que muy probablemente no sabias, es que por lo menos al año se dice que 1,3 millones de toneladas de comida son desperdiciadas. Esto puede hacernos pensar que no es en realidad tanto, comparado quizá con un país, pero con esa cantidad, ¿sabías que puedes alimentar a dos mil millones de personas?, esto representa más del doble de personas que sufren por desnutrición en el mundo y eso, sí que es una cifra que no podrás ignorar.

De acuerdo con información de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), explica que un tercio de la producción mundial de alimentos es desechada cada año en todo el planeta, si bien el porcentaje es notablemente mayor en los países desarrollados que en los subdesarrollados. Haciendo el análisis, se muestra que en Europa y América del Norte se pierden y desperdician entre 95 y 115 kilos de comida por persona, mientras que en África subsahariana, Asia meridional y Asia suboriental, la comida producida y no consumida es únicamente entre 6 y 11 kilos al año.

La comida no solo se desperdicia cuando no la comemos, también lo hace cuando durante su transporte sufre de algunos accidentes y no llega ni a su destino, si quiera antes de caducar. En los países en desarrollo, el 40% de la pérdida de alimentos se da durante las etapas de cosecha y procesamiento. Mientras tanto, en los países industrializados, el 40% de la pérdida sucede a nivel de minorista o de consumidor final. Con todos estos datos, la idea principal de todo esto, es evitar a toda costa que se desperdicien los alimentos y por ello el día de hoy te vamos a dar unos simples consejos para que lo evites y con esto, también pongas tu granito de arena con el planeta. 

Planifica tu menú mensual: Con esto evitarás comprar de más en el supermercado cuando vayas por tu lista 

Arma tu lista de compras: Y hablando de eso, lo mejor es que desde antes de que vayas al super armes una lista con los productos que vas a consumir en el mes. Así evitarás que algo se te eche a perder. 

Almacenamiento: Es de suma importancia conocer tu alimentos y saber cuales deberás mantener en lugares frescos, para evitar que se echen a perder

Fecha de caducidad: Cuando compres un producto, te recomendamos checar la fecha de caducidad, porque así ayudarás a que los productos, en caso de no consumirlos luego luego, esto evitará que los tires por eso y que tengas la oportunidad de aprovechar por mucho más tiempo, sin pensar que tendrás que gastar nuevamente en otro nuevo. 

Congela: Los productos congelados podrían ser tu gran aliado para la semana, pero lo más importante es que deberás congelarlos adecuadamente, para no desperdiciar y que te duren por mucho más tiempo.

Calcula tus porciones: Nuevamente tienes que checar cuales serán los productos que te ayudarán y las cantidades que te comerán, aquí no aplica tanto el de mejor que sobre y no que falta, porque la realidad es que sobrar de más y que no lo consumas, también será muy malo. 

Ordena por tiempo: Por el tema de la caducidad es mejor poner en primera instancia los productos que caducan antes y los que tienen más tiempo de vida y los pondrás en la parte de atrás para que esos, que tienen más tiempo, los puedas aprovechar por mucho tiempo después.