Tips de cocina

3 alimentos que puedes deshidratar con el sol para hacer recetas únicas

¡Toma nota de los alimentos que puedes deshidratar para que te duren más tiempo!
domingo, 18 de abril de 2021 · 16:32

No hay nada más desagradable que encontrar comida echada a perder y tener que tirarla, después de que la habíamos comprado con el único objetivo de consumirlos, pero que el calor ya no nos dio tregua e hizo de las suyas.  Seguro todos hemos pasado por algo así por lo menos en el último mes o en cualquier otro instante de la vida, pues es una situación bastante común sobre todo en época de calor.

Así como el calor y los rayos solares pueden dar vida, también la pueden quitar.  Y no hay ejemplo más claro, que  cuando compramos carne frescajitomates y calabazas o cualquier otra fruta, la ponemos en nuestra mesa, pero nos distraemos y si no la cocinamos, de repente ya está oliendo mal y lista para tirarla a la basura. Afortunadamente, existen muchas maneras para conservar los alimentos y no todos tienen que ver necesariamente con el congelador. 

Algunas de estas técnicas tienen que ver con aprovechar los recursos que tenemos a nuestro alrededor. Particularmente los rayos del sol, que desde hace muchísimos años han ayudado a conservar la comida, siempre que se les haga un tratamiento especial, claro está. Se trata de la deshidratación, que no es otra cosa que quitarle toda el agua a los alimentos para conservarlos en buen estado por más tiempo y sin el riesgo de que se echen a perder, porque al secar la comida, se impide que las partículas acuosas hagan contacto con el oxígeno para producir putrefacción

Desafortunadamente no todos los alimentos pueden pasar por este proceso, pero hay muchos otros que sí y por eso hoy decidimos traerte una lista pequeña de algunos que puedes poner bajo el sol ahora mismo o cuando sea temporada, pues primavera otorga muchos frutos, pero también descompone otros y para combatir esto, lo mejor que puedes hacer es acudir a las técnicas de conservación para que todo te dure la mayor cantidad de tiempo posible. ¡Toma nota de los alimentos que puedes deshidratar para que te duren más de lo previsto!

1. Bisteces

Nacida en el norte de México, la técnica de secado a la que a veces se somete la carne, conocida también como cecina o machaca es una técnica de preparación de la carne (también usada en otros alimentos como frutas y verduras) por medio de la deshidratación. Nació debido al clima desértico y adverso que existe en el norte de México. Es común que se encuentre en sopas o ensaladas norteñas. 

La carne seca es de consistencia dura y tiene forma curva (parecida un poco al chicharrón).Su sabor es especial , fuerte y diferente – la puede servir como botana, como plato fuerte o puede espolvorear pedazos de carne seca sobre sopas y ensaladas. Para lograr que se seque  debes seguir este procedimiento, que es bastante detallado. Es un poco tardado, pero el sabor, merece la pena. 

Ingredientes

  • 1/2 kg de Carne de Res
  • Pimienta al gusto
  • 1½ cucharadas de Sal

¿Cómo se prepara?

  1. Remueve la grasa de 1/2 kg de carne de res.
  2. Corta en tiras largas, angostas y delgadas; la carne con la que trabajó.
  3. Es muy importante que el grosor de las tiras sea muy delgado, para que sea más fácil de masticar la carne seca.
  4. Espolvorea uniformemente sobre los dos lados de todas las tiras de carne que cortó 1½ cucharadas de sal, hasta que tenga una pequeña capa de sal que cubre la carne. De ser necesario agregue más sal.
  5. Lleva todas las tiras de carne al sol, póngalas en una mesa de trabajo y deje que el sol y la sal las cuezan por unos 3 - 30 minutos, hasta que se pongan de color café claro.
  6. De preferencia cubrela carne con 1 bolsa de plástico grande para protegerla de animales e insectos.

2. Calabazas

Estas verduras pueden secarse para preparar los deliciosos orejones.  Sólo tienes que conseguir calabazas grandes, para cortarlas en rodajas y posteriormente ponerlas sobre una gasa o charola que se separen del suelo  y exponerlas al sol por unos días hasta que su tamaño se reduzca por la falta de agua. Así sabrás que ya están deshidratadas, además de que su textura se endurece. 

3. Jitomate

Hasta el fruto o verdura más acuosa se rinde frente al sol. Para deshidratar jitomate hay varias técnicas, pero si lo que quieres es usar el sol, sólo deberás lavarlo, quitarle las semillas y picarlo en cuartos. Luego estas partes las pones sobre una tela o rejilla bajo el sol y por la noche los retiras para que no les dé el fresco