Técnicas de cocción

Tips para hacer unas verduras al vapor perfectas y aprovechar sus nutrientes

Aprovecha al máximo todos los nutrientes de las verduras con este tipo de cocción
sábado, 17 de abril de 2021 · 10:00

La cocción de alimentos al vapor no es una forma muy extendida en la cocina tradicional. Es por esto que existe un gran desconocimiento sobre los beneficios que puede aportar a nuestro cuerpo en comparación con otras técnicas como freír, hervir en agua, asar, entre otros. Esto se debe a que el vapor conserva todos los nutrientes intactos del alimento que tantos beneficios van a aportar a nuestro organismo.

Una de las ventajas más importantes de cocinar al vapor es que que los alimentos van a conservar su sabor natural sin disfraces de ningún tipo. 

Cocinar los alimentos al vapor es una forma saludable y baja en calorías al no aportar grasas de mala calidad, por lo que es recomendable para todas las personas que siguen una dieta de adelgazamiento o saludable. Además, la digestión de los alimentos es más rápida, pues es una forma de cocinar ligera, lo que a su vez nos ayudará a sentiremos menos hinchados y pesados.

A continuación te damos algunos tipos para cocinar estas verduras con esta técnica y aprovechar sus nutrientes:

  • La mejor forma de cocinar las verduras es con unas ollas vaporeras hechas de bamboo, que se usar para hacer los famosos pan bao al vapor de la cocina china.
  • De igual manera se puede implementar una vaporera con algún colador en una olla  para evitar que las verduras estén en contacto al agua.
  • Mantener los alimentos tapados mientras se cocinan, esto para evitar que el vapor se escape y no se realice una cocción correcta. Muchas vaporeras vienen con sus respectivas tapas, las cuales son importantes usar. 
  • También es importante condimentar los alimentos, especialmente las verduras, después de la cocción, esto con la finalidad de que conserven sus texturas. 
  • Utilizar la cantidad de agua suficiente para todo el proceso de cocción, esto con el objetivo de que los alimentos se cocinen de forma uniforme.