Cocina mexicana

¿Cómo curar un molcajete para usarlo por primera vez?

Curar un molcajete es limpiarlo para que se le caigan todos los residuos de tierra y no se infiltren en nuestras preparaciones
viernes, 16 de abril de 2021 · 10:52

El molcajete es uno de los utensilios más básicos de la cocina mexicana. Es de origen prehispánico y es el ideal para hacer salsas y guacamole. Aparentemente es un mortero tradicional, pero su diferencia de este, el artefacto está hecho de piedra volcánica y se usa para triturar granos, especias y vegetales. Para realizar la tarea, se usa el tejolote, temolote o comúnmente referido como piedra de molcajete.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología, el término molcajete procede de las palabras en  náhuatl: mollicaxtli y temolcaxitl, que significan cajete para la salsa o cajete de piedra para el mole. Por su parte,  el Diccionario del náhuatl en el español de México dice que la palabra molcajete proviene de molcáxitl, de molli, guisado o salsa, y cáxitl, que derivaría en cajete, escudilla.  Es muy diferente al metate, que es el que se usa tradicionalmente para moler el maíz a mano. 

Este artefacto elaborado casi siempre de piedra volcánica, es tallado de manera cóncava y hay de diferentes tamaños. Sin embargo el más grande del Mundo se encuentra en MascotaJalisco (México), a 102 km de Puerto Vallarta, Jalisco, y está certificado por Guinness World Records. Pero hay otros materiales que también se utilizan para hacerlos, como el basalto, barro o maderas duras. Incluso hay algunos de plástico o cerámica, pero sirven más de adorno, que para el uso rudo. 

En México sigue teniendo su lugar

La mano o pilón recibe el nombre de temolote, tejolote, temachín o "muchacho" y se usa como martillo para romper y moler contra el hueco del molcajete. A pesar del uso extendido de la licuadora eléctrica y otros instrumentos modernos, los mexicanos tenemos siempre un lugar en nuestro corazón y cocina para un buen molcajete de piedra volcánica para hacer salsas de la cocina popular y tradicional, porque el sabor y la textura proporcionado por la piedra y técnica de molido es único y muy característico.

Se usa para preparar salsas y guacamole. Foto: Shutterstock

A pesar de que en México es raro quien no sabe qué es, para qué sirve, pero sobre todo, cómo usarlo, sí hay quienes tenemos dudas al respecto. Por ejemplo, la primera vez que moleremos algo ahí. y es que a diferencia de otros artefactos, este no tiene ni botones, ni instructivo, así que muchos recurrimos con nuestra abuelita más cercana o señora de confianza, para que nos ayude en esta primera misión, que bien nos dicen es: Curar el molcajete.  

Curar un molcajete es limpiarlo para que se le caigan todos los residuos de tierra y no se infiltren en nuestras preparaciones futuras. Es decir, se prepara la superficie para que cuando coloquemos cualquier ingrediente, nos salga limpio y no pasemos un mal rato de "sentir las piedritas" o la tierra cuando sirvamos salsa en un taco o donde sea que vayamos a consumir lo preparado en el molcajete. Por eso, hoy te enseñaremos cómo curar tu molcajete nuevo para que puedas usarlo sin miedo al éxito. ¡Toma nota!

Instrucciones

  1. Con un poco de agua y una escobeta, limpia y deja que caiga tierrita o las piedras sueltas. 
  2. Coloca un poco de arroz o maíz palomero sin cocer en el interior de este y comienza a triturar los granos hasta pulverizarlos. Trata de abarcar toda el área.  Puedes incorporar un poco de sal de grano. 
  3. Retira el polvo de arroz o maíz, así como los excedentes  y vuelve a enjuagar con agua. 
  4. Listo. ¡Ya lo puedes usar!