Tips
6 consejos prácticos para evitar la obesidad y el contagio de Covid-19
La obesidad se relaciona a un aumento en el riesgo de contagio de Covid-19 y de efectos adversos en caso de contraerloLa pandemia de Covid-19 ha cambiado la vida de las personas a nivel mundial de forma definitiva y de acuerdo con la nutrióloga clínica y deportiva de la UNAM, Majo Gallardo, ahora más que nunca es indispensable cuidar la salud y la alimentación, para evitar los contagios del nuevo coronavirus, ya que se ha determinado la relación que existe entre los riesgos y la obesidad.
La nutrióloga de la UNAM destacó que el sobrepeso y la obesidad ocupan el quinto lugar de causas de muerte a nivel mundial, es decir, 2.8 millones de personas mueren al año por esta razón, además de que se ha demostrado que influye de forma determinante para que las personas se contagien o corran mayores efectos adversos al contraer el nuevo coronavirus.
En este sentido, recordó que el 70% de la población mexicana vive con sobrepeso u obesidad. Asimismo, señaló que estas afecciones pueden traer como consecuencia enfermedades metabólicas como la diabetes, la hipertensión, enfermedades cardiovasculares, colesterol y triglicéridos elevados, lo que es causado en su mayoría por mala alimentación y sedentarismo.
6 consejos prácticos para evitar la obesidad
1. Frutas y verduras
La nutrióloga Gallardo aconsejó comer dos porciones de frutas y tres de verduras al día.
2. No fritos ni empanizados
Es importante evitar preparaciones fritas, empanizadas y capeadas, ya que estas aportan más grasas saturadas, proteínas y carbohidratos de rápida absorción que aumentan las calorías. Lo mejor es elegir opciones a la plancha, asados, empapelados o en caldillo de jitomate.
3. Agua
Tomar más agua ayuda a depurar el organismo y a mejorar la digestión, esto evita la acumulación de grasas y evita la retención de líquidos.
4. Más alimentos naturales
Es fundamental disminuir el consumo de alimentos procesados y aumentar los alimentos naturales, pues los primeros aportan exceso de grasas saturadas, potasio, proteínas, azúcares y carbohidratos de rápida absorción que fomentan la obesidad.
5. Menos refrescos
Es vital evitar o disminuir el consumo de bebidas azucaradas como refrescos, jugos industrializados, aguas de frutas, dulces y chocolates.
6. Muévete más
En lugar de usar elevador usa las escaleras o si no sales de casa, da paseos al interior, además de que si tu salud y condición física lo permite es aconsejable realizar ejercicio en casa.