Tips

7 propiedades medicinales de la flor de bugambilia y cómo aprovecharlas

Además de bonita, la bugambilia tiene muchos beneficios y te contamos algunos de ellos
jueves, 4 de marzo de 2021 · 21:55

En la mayoría de las casas de nuestras abuelitas o tías, siempre va a existir el famoso árbol de bugambilia, que nos hace recordar parte de nuestras infancia o algún momento en particular que nos trae momentos que quizá no podremos olvidar y nos encantan. Pero la bugambilia, además de ser una planta bonita, ¿sabías que tiene mucho más para nosotros?. Está bonita planta, también conocida como buganvilla, veranera o Napoleón, es un tipo de flor que pertenece a la familia Nyctaginaceae, que son originarias de los bosques tropicales de América del Sur, siendo principalmente Perú, Brasil y Argentina los principales de la lista. 

Una de las cosas que puede llegar a caracterizar al bugambilia, y que seguro no podrás negarlo, es que se trata de un arbusto muy alto, el cual puede llegar a medir hasta 12m, pueden llegar a echar raíces como enredaderas o como una planta independientes. Los colores de la famosa bugambilia también pueden ser muy diferentes, en nuestro país, quizá los más populares son el rosa, el magenta y el blanco, pero existen purpuras, rojas y amarillas.

Pero no solo sirve para darle un toque lindo a la casa, las bugambilias también cuentan con diversas propiedades y beneficios, y te vamos a contar algunos de ellos. 

Combate enfermedades respiratorias 

Uno de ellos es que pueden usarse durante las enfermedades respiratorias y servir como antibiótico natural, quizá llegaste a tomarlo de pequeño, pero nunca lo supiste. 

Sin fiebre 

Al ser amigable en las enfermedades respiratorias, también puede ser un gran té para reducir las fiebre alta , debido a que es antipirética. 

Disminuye la tos

Con todo lo mencionado anteriormente, la bugambilia es ideal para disminuir la tos seca y, por extraño que parezca, también ayuda a eliminar las flemas.

Aumenta la oxigenación 

Y qué mejor información para estos día, que saber que la infusión de bugambilia ayuda a mejorar el funcionamientos de los pulmones, haciendo que trabaje mucho mejor y qué mejor el funcionamiento en un nivel mucho más alto. 

Adiós, acné 

Como ya lo comentamos, al ser ricas en antisépticas, bugambilia también puede beneficiar nuestra piel al combatir los problemas de acné, infecciones y descamación. Además de ciertas irritaciones.

Sin estreñimiento

Por sus propiedades, una de los beneficios que puede tener la bugambilia es combatir el estreñimiento. Por lo tanto, si eres de las personas que sufre de estos malestares, podría convertirse en tu gran aliado. 

Acelera cicatrización 

Y ya por último, te contamos que la bugambilia es ideal para aquellas heridas o pieles que sufren de cicatrización, por lo tanto, si tu lo padeces, creemos que esto podría ser ideal para ti.