Tips

¿Cuál es la cantidad que se debe servir en una copa de vino? Aquí te lo explicamos

El vino es muy rico y se puede disfrutar en muchos momentos, pero la cantidad ideal para tomarlo es importante y te contamos cómo hacerlo
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 17:31

No hay nada mejor que acompañar nuestra comida, qué con una buena copa de vino, ya sea una buena carne, un delicioso pescado o una pasta, la mejor compañía sin duda resulta ser esta bebida. El vino, como muchos saben, se obtiene de la uva mediante una fermentación alcohólica de su jugo. La historia cuenta que el vino se produjo por primera vez durante la época Neolítica, que de acuerdo a la información los primeros lugares en darse fue en la región que hoy en día se conoce como Irán e Irak, gracias a la presencia de Viti vinifera sylvestris. Su consumo más antiguo y, del que se tendría evidencia, sería de una vasija del año 5400 a.C.

A través de los años el vino ha pasado por un largo proceso para su producción, algunos incluso les toma varios años el poder convertirse en la bebida que puedes disfrutar en tu mesa solo o acompañado, pero lo disfrutas. La cuestión con esto, es que muchas veces no sabemos en realidad cuál podría ser la medida ideal para poder tomarlo, incluso dependerá mucho el tipo de vino que deseas probar, ya sea dulce, oporto o seco. Y justamente eso es lo que vamos a explicarte hoy. 

Vinos Secos (tintos o blancos) 

Para este tipo de vinos, lo ideal es tomar unos 150ml, esto además de que permitirá a tu vino respirar un poco más, le dará la oportunidad de que sea mayor alcohol de vida. Aproximadamente te saldrán unas 5 copas por cada botella de 750ml. La medida dependerá mucho también de cada copa, ya sea grande o pequeña. 

Jerez 

Este tipo de vino es muy popular en Andalucía, existen muchas variedades de este estilo, pero en general suele tener un sabor un poco más fuerte y el contenido del alcohol suele ser de entre 15 y 20%, mucho mayor que un vino seco. La porción ideal para servirlo en la copa es de 90 ml y este sí debería servirse en una copa pequeña.  

Oporto 

Este tipo de vino proviene del Valle del Duero de Portugal. Suelen mucho más dulces y contienen alrededor del 20% de alcohol y es mucho mejor para saborear. Se sirven en copas pequeñas, al estilo del jerez y, también, se recomienda solo una porción de 90ml por copa. 

Dulces

Este tipo de vinos dulces y densos, por lo general se disfrutan después de la cena o mariados con algo dulce. Suelen venir en botellas pequeñas de 375ml. En un restaurante por lo regular se sirven entre 60 y 90ml por copa, mismo caso, para que pueda durar un poco más, aunque este es mucho mejor para irlo disfrutando por su gran sabor. 

Espumosos

En el caso del cava, champagne y demás vinos espumosos, al igual que los vinos secos, este suele llenar la copa hasta unos 150ml, que por lo regular es la capacidad que tiene la copa de vino estilo flauta y es la ideal para los de este tipo de vinos. Lo más recomendable es llenarlo por dos tiempos, eso sí, nunca debe llenarse.