Fresas

Tips para lavar y desinfectar las fresas de forma correcta

Las fresas contienen otros microorganismos que podrían perjudicar la salud humana y por ello tenemos que eliminarlos
martes, 30 de marzo de 2021 · 08:58

Las fresas son sin duda una de las frutas más atractivas y las bayas favoritas  de la mayoría de las personas, pues no sólo se consideran uno de los alimentos afrodisiacos más efectivos, sino que también es un fruto rico en antioxidantes, que no aportan grandes cantidades de azúcar a la sangre, lo cual las hace más saludables, sobre todo para las personas que padecen diabetes, de acuerdo con el portal Medical News Today.

Recientemente se viralizó en redes un video que ya cuenta con  más de 20 millones de reproducciones en el que sumergen las fresas en agua con sal y comienzan a salir pequeños gusanos de ellas. Probablemente a todos nos dio tanto asco, que no nos pusimos a investigar de qué se trataba, pero un entomólogo de la Universidad de Florida sí lo hizo y declaró que esas desagradables criaturas son producto  de los huevecillos que dejan unos insectos llamados frosofilia de alas manchadas.

Las fresas además, contienen otros microorganismos que podrían perjudicar la salud humana y por ello tenemos que eliminarlos. Para lograrlo, hoy compartimos para ti algunos tips que evitaran que pases por algún caso parecido o igual que en el desdichado evento del video que se viralizó en redes sociales. Muchas veces, de hecho casi siempre, estas cosas se pueden evitar con una buena desinfección a conciencia de lo que te vas a comer y por eso nos tienes aquí, para explicarte de qué va esto. 

¿Cómo se desinfectan las fresas?

Lo primero es asegurarte de que ya hayas retirado todas las fresas que están en mal estado. Únicamente deja las que se mantengan gruesas y con un color rojo muy intenso. De preferencia, no las laves hasta que las vayas a consumir, porque estos frutos actúan como si fueran esponjas. Es importante que no remuevas el tallo antes de lavarlas, pues gracias a esto podrán absorber mejor y más agua. 

Luego, coloca todas las fresas en un colador y enjuaga con agua. Es importante que no las sumerjas en agua y mejor optes por lavarlas bajo corriente agua limpia. También  es importante que las muevas cuidadosamente con las manos con el fin de que te asegures que las hayas lavado absolutamente todas o al menos las que vas a consumir ese día. También puedes usar un balde de agua limpia y enjuagues algunas pasándolas por el agua, pero en lugar de sumergirlas, hay que darles un enjuague rápido. 

Cuando termines, sécalas con una toalla de cocina para que no se estropeen enseguida, pues si están mojadas, esto suele pasar. Puedes dejarlas escurrir durante un colador por un minuto y secarlas cuidadosamente con el papel de cocina, cuidando no dañarlas. La siguiente opción es colocarlas sobre un paño de cocina limpio y frotar poco a poco para que puedas secarlas como se debe, si vas a usar este método o el siguiente y no las gotas desinfectantes. 

Desinfección profunda

¿Recuerdas esos días en los que compraste una caja de fresas y dos días después sólo tenían pelusa blanca o moho y tuviste que tirarlas a la basura? Bien, pues eso se acabó ahora que apliques estos pasos para desinfectarlas mejor. 

  1. Sumerge las fresas en vinagre para una desinfección más profunda y evitar que se estropeen demasiado si las mantienes en el refrigerador. Descarta las fresas que estén enmohecidas o aplastadas e igual que antes, hazlo sólo cuando las vayas a consumir.
  2. Llena el fregadero o el recipiente hasta la mitad con agua fría. Asegúrate de que el agua no esté caliente y agrega una taza de vinagre por cada tres tazas de agua. Mezcla bien la solución. 
  3. Pasa las fresas vigorosamente durante unos 30 segundos por la solución de vinagre. Enjuágalas bien para evitar que se lleven el sabor del vinagre y seca la fruta con papel de cocina o servilletas. 

Tips para elegir las fresas

  • Cuando vayas a comprar fresas, busca las que tengan color rojo regular y no te preocupes por su tamaño y forma. Elige las que sean regulares y gruesas.
  • Compra únicamente la cantidad que vayas a comer en un par de días, dado que las fresas se estropean muy rápido. Se conservan durante muy poco tiempo.
  • Si necesitas almacenar la fruta durante más de dos días congélalas en una bolsa para congelar o un envase hermético.