Tips

Cómo madurar rápido un AGUACATE y cómo guardarlo correctamente

Te damos trucos para madurar al aguacate en segundos, en minutos o en días, según tus necesidades
martes, 30 de marzo de 2021 · 11:36

El aguacate es un fruto lleno de grasas monoinsaturadas, saludables para el organismo, y rico en vitamina E, además de contener vitamina C, A, y minerales como potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro, cobre y zinc, lo que se traduce en una mejor salud cardiovascular, del sistema nervioso y óseo, previene la aparición de arrugas y del envejecimiento prematuro, entre mucho más beneficios.

Sin embargo, también es muy delicado, por lo que para algunos es difícil mantener sus propiedades y vale la pena hacerlo adecuadamente para disfrutar de su sabor y nutrientes. Por esta razón, si no lo vas a consumir pronto es mejor comprarlo algo duro y esperar a que se vayan madurando para que esté perfecto al momento de consumirlo.

Aunque si has esperado demasiado para el momento en que esperas consumirlo y aún no está en su punto, te compartimos unos tips que te ayudarán a madurar rápido un aguacate y la forma en que debes almacenarlo si no te lo terminaste para que tenga una buena consistencia y apariencia, verás que es sencillo una vez que descubres cómo hacerlo.

Cómo madurar rápido un aguacate

Los aguacates tardan en madurar de 3 a 4 días en un espacio a temperatura ambiente, entre los 15 y loa 24 grados Centígrados, pero si los metiste en el refrigerador podría tardar mucho más en alcanzar su punto, pues el frío del refrigerador impedirá este proceso.

  • Con papel y una fruta

Para madurarlos rápido puedes meterlos en una bolsa, de preferencia de papel, cuidando que no tenga orificios y agregar una manzana o un plátano y dejarla a temperatura ambiente, entre 18 y 24 grados Centígrados. Esto es porque la manzana y el plátano contribuyen a la expulsión del gas etileno que a su vez ayuda a la maduración. Con este tip tardarán de 1 a 2 días, pero la ventaja es que conservará sus propiedades y sabor.

  • Con periódico

Otra forma de madurarlos es envolverlos muy bien en papel periódico y guardarlo en un lugar con una temperatura elevada, como el horno o cerca de la estufa. Esto contribuirá a acelerar el proceso de maduración, pero también puede llevar un par de días con las ventajas del consejo anterior.

  • En microondas

Si no hay tiempo qué perder puedes madurarlo mucho más rápido, metiendo el aguacate maduro al microondas. Pincha tu aguacate con un tenedor y colócalo en un plato tapado con una servilleta y dependiendo de la potencia de tu horno, puedes meterlo 30 segundos y checar si se ha ablandado lo suficiente, de lo contrario, meterlo nuevamente hasta que lo sientas listo. La desventaja de este procedimiento es que su sabor se altera, pero puede servir para hacer guacamole, ensaladas o en jugos.

  • Con aluminio en el horno

Este truco es ideal cuando tienes prisa, sólo tienes que envolver el aguacate en varias capas de papel aluminio, dos o tres, sin dejarlo descubierto, luego lo colocas en una charola en el horno a 200 grados Centígrados por aproximadamente 10 minutos, sacar y esperar a que se enfríe para utilizarlo. Con este tip el aguacate se madura en minutos y aunque su sabor cambia un poco, es más cercano a su sabor original.

  • Con plástico

Este tip es ideal para ese momento en el que abriste tu aguacate y notaste que aún no terminó de madurar, pero tienes que ser rápido. Agrega unas gotas de limón en el centro del aguacate, no retires el hueso, y empalma las mitades abiertas procurando que embonen bien, enseguida envuelve con plástico autoadherible o una bolsa de plástico normal, tratando de que quede bien sujeto. Mete al refrigerador y espera a que llegue a su punto de maduración.

Cómo guardarlo correctamente

Si abriste tu aguacate y no te lo terminaste, mantenlo fresco y verde con estos consejos, el primero es mantener el hueso, pues esto ayuda a su conservación y evita que la pulpa alrededor se oxide, luego envuélvelo en plástico autoadherible y mételo al refrigerador.

También puedes agregar unas gotas de jugo de limón o aceite de oliva sobre el aguacate para evitar la oxidación, y aunque cambia ligeramente su sabor, se mantendrá en buen estado. Por otro lado, si quieres consumirlo un poco más tarde del momento en que lo abriste, sólo sumérgelo en un recipiente con agua fría, esto evitará su oxidación y mantendrá su sabor y propiedades.

Más de