Tips

¡Pierde el miedo! 7 trucos para hacer un huevo pochado a la perfección

Si te da temor intentar esta técnica, inténtalo con estos trucos y verás que consigues un resultado de restaurante
martes, 23 de marzo de 2021 · 17:43

Pochar es un sinónimo de "escalfar" y se trata de un método de cocción que consiste en cocer un alimento en algún medio líquido, puede ser agua, caldo, salsa, leche o mantequilla, a temperatura inferior al punto de ebullición, es decir, a menos de 100 grados Centígrados a nivel del mar.

El término pochar se emplea principalmente para referirse a "pochar un huevo", aunque también se utiliza para referirse al proceso empleado para la cebolla u otras verduras con las cuales se realiza un sofrito. En el caso del huevo poché, pochado o escalfado este alimento de origen animal se cuece en agua muy caliente de forma tal en que al depositarlo, la clara recubre a la yema.

La ideal del huevo pochado es presentar al alimento con una consistencia suave, como una bolsa formada por la clara que envuelve a la yema, la cual queda semicocida, casi líquida, pero no es tan fácil de hacer la primera vez. Si quieres hacer un huevo pochado a la perfección sigue estos trucos y sorprende a todos con un resultado tipo gourmet.

Tips para lograr un huevo pochado perfecto

1. Usa los huevos más frescos

Esto garantizará la correcta preparación del poché, además de mantener la seguridad alimentaria. Si no sabes cómo comprobar su frescura, puedes sumergir el huevo con cáscara en un vaso con agua, si se sumerge y queda en forma horizontal, es un huevo bastante fresco.

2. Usa agua suficiente

Se recomienda usar por lo menos un litro de agua para hacer el huevo poché, ya que de esta forma te puedes asegurar de mantener la temperatura de la cocción para que al entrar en contacto con el agua, el líquido no baje su temperatura de forma drástica y se logre cocinar adecuadamente.

3. Prepara el huevo

Es importante tener el huevo listo, y para ello lo único que tienes que hacer es cascarlo en un recipiente pequeño o una taza que esté a la mano, de esta forma será mucho más fácil depositarlo dentro del agua sin romper la yema. Al cascarlo cuida que la yema se mantenga intacta.

4. No esperes a que hierva

Una vez que va a hervir, es decir, cuando se empiezan a formar burbujas, utiliza una espumadera o una cuchara, de preferencia con hoyitos, para hacer un remolino en el agua.

5. Usa vinagre

Especialmente si tu huevo no es tan fresco, este tip será fantástico, ya que al añadir un par de cucharaditas de vinagre blanco al agua, será más fácil que la clara, que en los huevos no tan frescos es más densa, logre escalfarse más rápido.

6. Deja el tiempo exacto

Sólo espera 3 minutos para que el huevo poché esté listo, pasado el tiempo retíralo con una espumadera y mucho cuidado para no romperlo.

7. Arrriésgate con otras técnicas

Otra forma de hacer huevos poché, en especial si son varios, es usando plástico antiadherente. Lo único que tienes que hacer es cortar un cuadrado grande de este plástico y colocarlo en un cuenco, pincela untando un poco de aceite y casca el huevo encima, cierra con cuidado juntando las cuatro puntas y sostén con una pinza de cocina o un cordón de cocina. En una olla con abundante agua a punto de hervir, deposita las bolsas con los huevos y deja por 3 minutos, retira y pasa a un tazón con agua fría para cortar la cocción.