Tips

Día Mundial del Agua: Tips para gastar menos y no desperdiciarla en la cocina

El Día Mundial del Agua tiene como objetivo hacer conciencia sobre la crisis que hay por la pérdida del vital líquido
lunes, 22 de marzo de 2021 · 11:06

Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, una de las fechas que quizá deberían ser de mayor importancia para los seres humanos debido a la relevancia que tiene este líquido vital. El objetivo de este día es concienciar a las personas acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordar este problema.

Actualmente, el agua es un bien amenazado por la creciente población, las demandas de las industrias, la agricultura y la ganadería, además del empeoramiento del cambio climático, por lo que en el planeta se calcula que 2 mil 200 millones de personas viven si acceso a agua potable.

Aunque estas cifras parezcan aún lejanas a nuestra realidad, de acuerdo con las Naciones Unidas, sólo el 50% de la población en México utiliza un servicio de saneamiento administrado de manera segura, mientras que el 52% de las aguas residuales domiciliarias en el país se tratan adecuadamente. Por ello, es vital cuidar este recurso vital, y aquí te compartimos unos tips para hacerlo en la cocina.

Las fugas de agua pueden representar la pérdida de 30 litros diarios. Foto: Pixabay.

Tips para no desperdiciar agua en la cocina

1. Revisa que no haya fugas. Asegúrate de que en tu cocina no haya fugas de agua, esto se puede traducir en que una gotera puede promover la pérdida de casi 30 litros de agua al día.

2. No dejes abierto el grifo. Mientras lavas los trastes asegúrate de tallarlos sin mantener la llave del agua abierta, esto evitará que desperdicies agua de más.

3. Tapa y remoja los trastes. Lo mejor para quitar la grasa pegada en los trastes es dejarlos remojando, pero puedes hacerlo tapando la tarja y comenzando por lavar los trastes que tengan menos suciedad para que los otros se vayan remojando con el agua que utilizas al enjuagar los primeros trastes.

4. Usa un filtro en el grifo. Esto evitará que salga mucha agua y por el contrario, saldrá poca, pero a presión, lo que ayudará a disminuir la cantidad de agua desperdiciada.

5. Reutiliza el agua de los alimentos. Cuando laves frutas, verduras, legumbres o cereales, utiliza tazones donde se almacene el agua y úsala para regar las plantas. Haz lo mismo en donde cuezas los vegetales, sólo deja que se enfríe antes de ocuparla.

6. Cocina al vapor. En lugar de hervir los vegetales, puedes cocinarlos al vapor, esto evitará que uses tanta agua y además concentrarás los nutrientes en los alimentos, a la par que quedarán con mejor apariencia y consistencia.

7. Usa menor cantidad de agua al cocinar. Esto no sólo te ayudará a ahorrar el vital líquido, sino también a mantener la mayor cantidad de nutrientes de los alimentos.

8. Descongela con tiempo o usa el microondas. Evita abrir la llave del agua y dejarla correr para descongelar los alimentos, pues de esta forma se desperdicia mucho líquido.

9. Usa con inteligencia el lavavajillas. Si tienes lavavajillas, espera a llenarlo para encenderlo, pues de lo contrario desperdiciarás mucha agua.

10. Cuida los tiempos de cocción. Cuando hierves de más el agua ésta tiende a evaporarse y muchas veces decidimos poner más agua; lo mejor es atender que no se desperdicie de esta manera y en caso de no estar al pendiente dejar el líquido a fuego bajo.