Recetas

¿Qué es el yuyo? Conoce esta famosa alga de Perú y aprovecha los beneficios en este platillo

Una alga que tiene altos contenidos y es muy rica en propiedades altas que seguramente no conocias
jueves, 18 de marzo de 2021 · 21:10

Desde hace mucho, las algas marinas se han convertido en elemento sumamente interesantes en la comida, tanto en la de nuestro país como en la comida oriental. Pero no solo es tema de las algas, un complemento y ya esta, la realidad, es que si tienen un gran aporte a nuestro cuerpo, ya que existen algas comestibles ricas en vitamina A, C y del grupo B, incluso algunos tipos de algas pueden aportar proteínas y minerales. Algo curioso y que probablemente no nos creas, es que existe un alga que es muy famoso en el continente americano y su nombre es yuyo.

En Perú el yuyo suele comerse fresco y es un ingrediente que acompaña al ceviche y al chilcano. Incluso se ha comentado que su consumo va desde la época prehispánica, pues hay registros de ella en diversas regiones de Caral y el valle de Moche. Este tipo es un alga roja que habita las costas frías del país, cuenta con un valor nutricional, además de que es muy económica y pueden ser consumidas hervidas, deshidratados o frescas. 

Gracias a sus propiedades, el yuyo se ha considerado muy bueno para los niños y las mujeres embarazadas por su alto contenido de ácidos grasos esenciales tales como Omega-3 y Omega-6, haciéndola aún mayor de manera proporcional que las otras plantas terrestres. También cuenta con un alto contenido de fibra y es una gran fuente de vitaminas A,C,D,E y algunas del grupo B. También es muy rica en minerales como sodio, calcio, potasio fósforo y el principal; yodo. Por tal motivo no hay mejor manera de aprovechar esta alga que en una receta y hoy te vamos a dejar una que estamos seguros te encantará. 

Tortilla de Yuyo frita 

Ingredientes 

  • ½ kg o un puñado de yuyo o mococho.
  • 2 huevos para ser batidos.
  • Sal al gusto u opcional.
  • Sazonador umami (opcional).

Preparación 

Debes lavar muy bien  el yuyo, y exprimir todo lo que no sirve. Lo llevamos a una tabla para cortar en trozos pequeños y uniformemente. Estos servirán para añadir dentro del batido del huevo para ser frito.

Ahora bien, sobre un tazón añadir el contenido del huevo y batir con una cuchara hasta forma una mezcla uniforme; y dentro de ésta, añadimos el yugo y mezclamos

Batimos hasta formar una mezcla homogénea.

Llevamos al sartén para freír como si fuera un huevo. No olvide de sazonar, una vez listo sirve y disfruta

Otras Noticias