Tips

Paso a paso: Planta y cosecha tus propias hortalizas en casa de forma fácil

Tener tu propia hortaliza en casa es muy sencilla, sigue estos pasos cultivarla y disfrutarlas en tus comidas
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 15:57

Seguramente has escuchado hablar de las hortalizas para diversos platillos y no se equivocan cuando las incluyen, ya que le dan un sabor diferente y muy especial. Las hortalizas son unas plantas comestibles, que suelen cultivarse en huertas y se pueden comer crudas o cocidas, eso sí deben estar limpias y desinfectadas, de lo contrario podría traer problemas de bacterias. Las hortalizas se encuentras en el grupo de las legumbres y las verduras, se caracterizan por tener una gran cantidad de agua, algunas tienen hasta el 80% en su composición.

Debes saber que no todas las hortalizas cuentan con la misma cantidad de calorías, la gran mayoría cuenta con un escaso valor calórico y energético, por esta razón también se incluye en diversas dietas reducidas en calorías. Algo que también debes saber, es que existen 3 tipos de hortalizas:

Grupo A:  Son aquellos que tienen una absorción inferior al 5% de hidratos de carbono, por lo que su consumo se emplea en dietas hipo-calóricas y algunas son: acelga, espinaca, lechuga, apio, berenjena, coliflor y rábano.

Grupo B: Estas hortalizas tienen entre un 5% y un 10% de carbohidratos, algunas son: cebolla, nabos, guisantes, alcachofas, zanahoria y remolacha.

Grupo C: Es el grupo que más hidratos de carbono tiene en su composición, siendo más del 10%, algunas son: la papa (patata) y la mandioca.

Tener tu propia hortaliza es muy sencilla y con estos sencillos pasos podrás cultivarla en casa sin tanto problema. 

Material

  • Bolsas re-utilizables de tela como las del supermercado
  • Sustrato* (fibra de coco, tierra de composta, agrolita o perlita blanca, peat moss o turba y 10% de humus de lombriz)
  • Papa, ajo, betabel y cebolla (estos dos últimos con raíces)
  • Aspersor

 

1 Preparación

Vamos a cortar un betabel y una cebolla a unos 2 dedos del lado de la raíz.

2 Hidratar

En recipientes individuales colocamos los cortes con las raíces hacia abajo y agregasmo agua hasta que se cubran a la mitad. Asegúrate que les dé el sol a través de una ventana. Es importante que se les cambie el agua cada 2 días, esperas una semana a que le crezcan las raíces.

3 Germinar los ajos

En un recipiente con algodón mojado vas a colocar lo dientes de ajo pelados. No olvides que les tiene que dar la luz del sol y mantener la humedad.

4 Germina una papa

Vas a envolver una papa en una servilleta, con ayuda de una aspersor vas a humedecerla. Esta se va a conservas en la puerta inferior del refrigerados y se debe mantener húmeda casa tercer día hasta que salgan los brotes

5 Preparación de las bolsas

Vas a tomar la bolsa y harás un doblez hacia afuera en las orillas

6 Coloca el sustrato

Llénalas poco más de la mitad con el sustrato o las hojas secas, teniendo esto como base, y la tierra. Deberás regar un poco

7 Sembrar los brotes

Harás un hueco un poco más grande que el tamaño de los brotes, los vas a sembrar y de nuevo deberás regarlo.

Dato: Otra opción para poder tener las hortalizas, es esperando a que pierdan su frescura y esperar de manera natural que salgan los brotes. Cuando suceda, será momento de sembrarlos.