frutas y verduras

Tips para que tus mangos te duren más tiempo frescos

No es de extrañarse que apenas llegan a casa y si no se consumen en el momento, empiezan a arrugarse en los días siguientes
lunes, 15 de marzo de 2021 · 15:20

El mango es un placer que para algunos es culposo, porque de no estar rebanado, su ingesta tiende a ser sucia y desparpajada. Sobre todo, porque es de una textura menos sólida que una manzana, pera o incluso papaya. Ahora que hace calor y que estamos en temporada de esta fruta tropical  que crece en estados como Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz, no podemos sino pensar en consumirlo ya sea en agua, nieve, paletas o hasta en chamoyadas, pero con mucho hielo. 

Lo malo es que como es de climas, donde la humedad reina, no puede sino secarse o magullarse cuando llega a la CDMX o algún estado del norte, debido a las altas temperaturas y escasez de agua a comparación de la tierra donde habitan los  grandes manglares. Por eso, no es de extrañarse que apenas llegan a casa y si no se consumen en el momento, empiezan a arrugarse en los días siguientes, lo que les quita cierta turgencia o frescura cuando queremos comérnoslos. 

La realidad es que ese manguito arrugado y con puntos negros que está en tu frutero, tiene mucha necesidad de agua, porque creció rodeado de ella, pero como aquí o donde tú lo tengas no hay tanta, pues hay que buscar la manera de mantenerlo en buen estado para que no se nos eche a perder a la mitad de la semana y podamos disfrutar de su dulzura y bondades cuando queramos consumirlo. Por eso, hoy traemos para ti los conocimientos milenarios a modo de tips para que tus mangos te duren frescos más tiempo y que no acaben en la basura. Toma nota.

Aprende a elegir

Aunque nos encuentres hasta en la esquina, porque se trata de una fruta de temporada en México, tienes que abrir bien los ojos, sobre todo si no planeas comerte los mangos en un corto plazo. ¿Qué quiere decir esto? Que si no te lo vas a comer pronto, lo mejor es que elijas unos que todavía están verdes, para que en el transcurso de la semana maduren y te los puedas comer todavía frescos, en lugar de más maduritos y arrugados.

Ojo: Si cualquiera de ellos no te convencen, puedes optar por aquellos más firmes, con aroma dulce intenso y piel tierna al tacto y, que al presionarlos, no se encuentren demasiado duros.

Almacénalos en una bolsa

Si ya compraste tus mangos verdes, lo mejor es que los almacenes en una bolsa. Puedes guardarlos en un lugar cálido, como la cocina, para que maduren en un máximo de 3 días. Sin embargo, si no tienes ninguna prisa por consumirlos, déjalos en un sitio con temperatura ambiente, donde pueden tardar hasta una semana en madurar completamente. Hay que decir, que prácticamente todo depende de tu prisa para comerlos. 

El congelador, siempre un gran aliado

Si ya tienes mangos maduros, pero tu novio te sorprendió con un postre a domicilio y arruinó tus planes de comer mango ése día o cualquier otra razón, te sugerimos que guardes los mangos maduritos en el refrigerador, donde podrán durarte hasta 2 semanas o bien, pelarlos y picarlos para entonces poder congelarlos para que después puedas saborearlos sin prisa. Para congelarlos, puedes colocar los trozos en un tupper hermético o una bolsita de plástico sellable también hermética. Si lo prefieres, puedes espolvorear un poco de azúcar sobre el mango antes de sellar. 

Frutos secos y otros casos

Cuando adquieres mangos secos, recuerda que puedes rehidratarlos con agua tibia unas cuatro horas antes de agregarlos a la receta. 

Si por el contrario, lo que pasó fue que sólo comiste una parte de un mango, lo recomendable es guardar el resto en una bolsa hermética para que no se oxide