infusiones

Sigue estos tips para preparar el té inglés como un experto

Anteriormente el té era un artículo acostumbrado en la alta nobleza, por lo que su precio era muy elevado
lunes, 15 de marzo de 2021 · 23:59

La tradición del té inglés es probablemente una de las más antiguas de la historia. No sólo por la cantidad de años, sino por todo el ritual que hay detrás, así como la herencia y huella de civilizaciones como la India, que transmitieron sus  saberes a los británicos cuando estos últimos conquistaron su territorio. Fue por allá del año 1650, cuando el té se introdujo a Reino Unido, gracias a la portuguesa Catalina de Braganza, esposa del rey Carlos II de Inglaterra, quien lo puso de moda entre la nobleza inglesa y al parecer tuvo buen tino, pues la costumbre no ha desaparecido. 

Como anteriormente el té era un artículo acostumbrado en la alta nobleza, su precio era muy elevado, por lo que sólo las personas con un poder adquisitivo importante, podían consumirlo. Sin embargo, todo cambió en el siglo XIX, cuando la duquesa de Bedfor, no podía aguantar el hambre hasta la merienda, así que pidió  a su servidumbre que  le sirvieran una taza de té con un bocadillo, lo cual le sentó tan bien, que comenzó a hacerlo a menudo en compañía de sus amigos, dando origen a la tradición de tomar el famoso té a las 5 de la tarde. Esta costumbre cobró tanta fuerza que en pocos años ya en todos los rincones de Inglaterra sin importar el estrato social, se bebía té a las 5 de la tarde. 

Esta es una costumbre bastante saludable, debido a que la bebida posee gran cantidad de antioxidantes, especialmente si se trata de té verde, rojo o negro. Todas estas infusiones ayudan en gran medida a bajar de peso, a reducir el colesterol y sobre todo, a controlar la ansiedad de comer. El té blanco, hay quienes lo usan para  prevenir las arrugas y el envejecimiento, debido a su menor cantidad de teína. Pero sin duda uno de los sabores más famosos en Inglaterra es el de Earl Grey o Breakfast Tea, que es un té negro con un cuerpo robusto.

Aunque aquí en México también preparamos tés, tenemos que decir que los consumimos sin tanto ritual y de hecho incurrimos en fallas como dejar la bolsita de la infusión todo el tiempo que nos plazca al interior de la taza con agua hirviendo. Un detalle, que según los británicos, no debe pasar, porque corremos el riesgo de amargar la bebida. (Claro que no saben que acá son comunes y baratos los tés en bolsa por su poca cantidad de hierba. A veces es mucho polvo y no tienen la misma concentración que los ingleses).

  Pero si a ti te apasiona el té tanto como a nosotros, probablemente quieras saber cómo prepararlo muy al estilo inglés para que puedas presumir y compartir estos conocimientos con tus amigas o amigos y hagan auténticas tardes de té, aprovechando que ya hace años que el mundo está globalizado. ¿Quién sabe? Tal vez un día puedas ir a Inglaterra y sentarte con alguien a presenciar esta hermosa tradición sin miedo a equivocarte gracias a lo que a continuación leerás. 

¿Qué necesitarás?

  • Té negro en hojas o bolsitas.
  • Leche 
  • Azúcar 
  • Limón 
  • Colador de té (Si elegiste las hojas)

¿Cómo prepararlo?

  1. Toma una olla o tetera limpia. 
  2. Llénala con agua fría.  Calcula la cantidad de agua que necesitarás según las tazas de té que quieras llenar.
  3. Calienta la olla tetera en el fuego al máximo.
  4. Cuando el agua empieza a hervir, vierte una pequeña cantidad en una tetera para que se precaliente un poco.
  5. Remueve el agua de la tetera y echa el resto de agua.
  6. Pon tantas cucharadas de té como tazas quieras llenar más una dentro de la tetera. Para ello utiliza un colador de té.
  7. Vierte el agua en las tazas y déjala reposar durante 4-5 minutos si quieres un té suave o 9-10 minutos si quieres un té fuerte.
  8. Saca el colador de la tetera.
  9. Sirve el té con leche, azúcar y limón para que cada uno se ponga la cantidad que desee y ya habrás conseguido preparar el típico té inglés.

Consejos para servir

Cuando sirvas el té, espera un poco, antes de beberlo , pues te puedes quemar, debido a que la tetera aún está caliente. Si elegiste té de bolsita, primero se agrega la bolsita y a los tres minutos debes retirarla para que no amargue el té. También, es muy importante que preguntes a tus invitados si gustan de azúcar (y en qué cantidad), leche o limón para acompañar su té. Esto es muy importante, porque denota cortesía. Y si algo tienen los ingleses es justamente eso, lo que los hace personas formales.