Tips de cocina

5 flores comestibles que puedes usar en la preparación de postres, cocteles y otros platillos

Decora todos tus platos con flores comestibles y dales un toque único
viernes, 12 de marzo de 2021 · 13:54

Estamos a punto de que la primavera se instale oficialmente en el país; sin embargo, el calor ya se siente en varias partes. Desde hace un tiempo las flores comestibles se han popularizado en los platillos, sobretodo en los postres. Este tipo de flores son aptas para el consumo humano y tienen diversas consideraciones culinarias como decorativas, aromatizantes o pueden ser consideradas un ingrediente principal del plato por lo que se pueden utilizar frescas o secas. 

A continuación te decimos algunas de las flores comestibles más populares en la cocina:

Pensamientos comestibles 

Esta flor es caracteriza por ser grande y colorida, lo que le da un toque especial a los platillos. Se usa sobretodo porque da un sabor agridulce agridulce y una textura grasa; sin embargo, no aporta olor y sus colores intensos que evocan a la primavera.

En la cocina suele usarse en preparaciones frescas como ensaladas y postres.  

Angelica archangelica

Esta familia de flores tiene un sabor adulzado como el regaliz. Dependiendo del tipo de flor, los pétalos pueden ser de un color azul lavanda hasta un color rosado. Algunas partes de de estas plantas, como las hojas o raíz, pueden utilizarse en infusiones o las semillas se usan en cocteles y bebidas.

Borraja

La flor de la borraja es de un hermoso color azul y tienen un refrescante sabor a pepino, debido a esto se usan en la primavera. También es usada en la coctelería en tragos con ginebra, y también es usada en medicina tradicional y natural. 

Cilantro

La flor comparte el fuerte sabor de la planta, van mucho mejor crudas y frescas. Es muy usado en la cocina mexicana en platillo muy elaborados o sencillos.

Rosa

Los pétalos pueden ser empleados en postres o en bebidas, así como en mermeladas. Todas las rosas son comestibles y mientras más oscuros sean los pétalos, más fuerte será su sabor.