Tips

Tips para madurar el jitomate en poco tiempo y ocuparlo en tus preparaciones

Estarán listos para que puedas realizar algunas de las deliciosas recetas que puedes encontrar en esta misma página
jueves, 11 de marzo de 2021 · 13:22

Seguramente a ti también te ha pasado. Ya tienes pensado que es lo que vas a preparar para la comida de mañana y has reunido todos los ingredientes para dejar todo listo; lo único que te faltan son un par de jitomates. El problema es que cuando los encuentras no están listos parar prepararse pues aún no están maduros.

Algunos motivos de esta complicación son la deficiencia de potasio, algo bastante común que se produce en la fase de cuajado del fruto, en la que la planta requiere un mayor aporte de este elemento; o que simplemente le ha faltado tiempo a este fruto. En cualquiera de los dos casos, existe una solución.

A continuación, te dejamos una serie de consejos para acelerar la maduración de tus jitomates y para que puedas realizar algunas de las deliciosas recetas que puedes encontrar en esta misma página.

Tips para madurar el jitomate en poco tiempo

Si los estás cultivando

Apostar por los huertos orgánicos es una de las medidas amigables con el medio ambiente a la que cada vez más personas se están sumando. Si ese es tu caso y es ahí donde cultivas tus jitomates, a los cuales deseas darles prontamente un uso en la cocina puedes hacer esto para madurarlos.

Comienza por dejar de fertilizar la planta y regarla de manera más espaciada. Esto, sumado a que empezarás a cortar a través de las raíces le mandara el mensaje a la planta para hacerle saber que es hora de madurar los frutos.

Resérvalos en cartón o papel

Si te has apresurado y has recogido muchos jitomates verdes de tus plantas, puedes optar por dos alternativas. La primera consiste en conseguir una caja de cartón y un periódico. Algo que debes cuidar de esto es que el papel esté impreso en blanco y negro y no en colores para evitar la mayor cantidad de químicos nocivos.

Una vez hecho esto, envolverás cada uno de los jitomates en una hoja de periódico para evitar que se toquen entre sí y se pudran. Una vez hecho esto, añadimos un plátano verde, cerramos la caja y dejaremos conservar en lugar fresco y seco. Respecto al tiempo, te sugerimos que revises constantemente los jitomates, pues es la mejor manera de asegurarte de cuándo estarán listos.

Ahora bien, otra opción es hacer exactamente lo mismo pero en una bolsa de papel. Claro que esta opción es preferible cuando lo que buscamos es no practicar la técnica con tantos jitomates, ya que de lo contrario difícilmente cabrían.

¿Plástico?

Otra cosa que puedes hacer conseguir una bolsa de plástico que ya no uses y posteriormente perforar pequeños hoyos con una pluma. Pasarás a meter los jitomates junto con un plátano verde y cerrar la bolsa. ¿Pero por qué siempre añadimos el plátano? Bueno, esta fruta produce un gas llamado etileno, el cual es un gran aliado en el proceso de maduración, especialmente si están verdes pues es cuando más destilan este gas.

Aunque esta opción es efectiva, siempre es preferible apostar por reservar en papel o cartón. 

Al natural

Si tú prefieres valerte de métodos naturales, la solución también puede ser simple. Solo debes buscar una barda o repisa ventilada y a la que le pueda llegar toda la luz natural (las barbas de las ventanas o balcones son ideales para esto); luego pon el tallo del tomate hacia abajo y espera a que maduren.

Aquí lo único que debes cuidar es colocarlo con el tallo en esa posición para evitar que se magulle o se pudra.