Tips

Estas son las mezclas de especias para la cocina que debes conocer

Cualquier alimento que desees preparar puede ser potenciado o degradado por el uso de las especias. Todo dependerá de las combinaciones que uses
lunes, 1 de marzo de 2021 · 12:49

Almacenadas en pequeños y discretos frascos en tu alacena, las especias podrían parecer algo tan ordinario hoy en día; cuando en realidad, durante milenios fueron el negocio más lucrativo entre las grandes naciones, e incluso el motivo de disputas entre gobernadores y comerciantes.

Cuando los españoles, portugueses, italianos y holandeses navegaban hacia lejanas tierras con el único propósito de conseguir especias, el mundo se puso en constante movimiento con el único propósito de crear nuevas y mejores rutas que facilitarían su intercambio.

Gracias a ello, actualmente podemos gozar de cualquiera de ellas, incluso las que provienen del otro lado del mundo, sin problema alguno. Usadas para añadir sabores y aromas a nuestros platos, las especias pueden transformar radicalmente nuestros platillos aportando un amplio abanico de olores y sabores que van desde los picantes hasta los dulces.

También podemos potenciar el sabor original de nuestros ingredientes o simplemente mejorar su aspecto volviéndolos más elegantes y llamativos.

Las mejores combinaciones

Todo parte de la idea de que cualquier alimento que desees preparar, puede ser potenciado o degradado por el uso de las especias. Ello dependería de si haces una combinación acertada y, para ello, en Gastrolab queremos compartirte las mejores mezclas que puedes hacer a la hora de preparar tus platillos:

Vegetales y frutas

Es bien conocido que con un buen uso, incluso el coctel más natural de frutas puede saber aún más delicioso con ingredientes como la pimienta de Jamaica, anís, canela, clavo, albahaca, menta, jengibre, nuez moscada, macis, vainilla y cardamomo.

Por otro lado, para cocinar tus verduras puedes utilizar nuez moscada, salvia, eneldo, perejil, romero, tomillo, albahaca, orégano, cilantro, ajo, cebollino, hinojo, menta, clavo, comino y cúrcuma.

Carnes rojas

Ahora bien, para la carne de cerdo puedes optar por algo con más carácter. Las pimientas, el curry,  jengibre, mejorana, mostaza, orégano, paprika, perejil, romero, salvia, tomillo y cilantro; son excelentes opciones.

El caso de la ternera no es tan diferente, pues también puedes utilizar perejil, romero, curry y tomillo; así como otras como las hojas de laurel, cayena, chile.

Carnes blancas

Te aseguramos que si llegas a preparar algún plato con carne de aves de corral, lo mejor es utilizar especias de olor como lo son el anís, la hoja de laurel, cayena, curry, salvia, salado, pimienta de Jamaica, estragón, tomillo y cúrcuma.

Y para el pescado las mejores alternativas serán el eneldo, cayena, cebolleta, hinojo, jengibre, mejorana, nuez moscada, orégano, paprika, perejil, estragón y tomillo.