Tips

Conoce qué es el chipilín, todos sus beneficios y las mejores formas de consumirlo

Descubre los grandes beneficios que tiene el chipilín en la vida
lunes, 8 de febrero de 2021 · 17:17

En nuestro país existen aproximadamente unas 26 mil especies de plantas comestibles, todas y cada una de ellas, usadas de mil maneras, algunas para infusiones, otras para la cocina, algunas para aromatizar y más. Pero entre ellas, existe una que se ha convertido también en un plus de la cocina, su nombre es chipilín.

Chipilín, también conocida como una planta indígena o chipile, es originaria del sur de México y Centroamérica, su nombre es de la lengua Náhuatl y tiene una gran historia. Según cuenta la leyenda, una princesa fue obligada a casarse con el Dios Chac (Dios de la lluvia) quién maldijo al pueblo con una hambruna mandando lluvias sin cesar, ante tal situación, la princesa se sacrifica por su pueblo y se casa con él. Lamentablemente, todo fue un engaño para que no se casará con otro hombre, ella triste al enterarse de la verdad, se sacrificó a los ojos de la luna y se convirtió en chipilín que significa; hojas de luna. 

El chipilín ha tenido un gran paso por la cocina, su sabor es muy parecido al del epazote y por ello puede se utiliza en diversos guisos, caldos, arroces y los famosos, y únicos, tamales de chipilín. 

Y justamente el chipilín es una de las plantas más populares, en Honduras y el Salvador, la consumen en la sopa, incluso este último tiene una sopa especial; la sopa de chipilín, la cual se acompaña de otros ingredientes como chile verde, cebolla, ajo, etc. A diferencia de Guatemala, ellos lo usan en más platillos, además de la sopa claro, algunos guisos y tortillas. 

En Chiapas, esta planta ha tomado un significado muy especial, no solo porque es de dónde se cree que viene, sino que también han optado por agregarla a uno de sus platillos estrellas; Tamal de Chipiín. Claro, también tiene su especialidad en un caldo, al cual le agregan camarón seco y bolas de masa frita, allá si la venden mucho y tiene mayor facilidad para encontrarse. 

Pero esta planta no solo tiene sus beneficios en la gastronomía y como lo mencionábamos al principio, también tiene la habilidad de usarse en propiedades medicinales. El chipilín es muy rico en hierro, calcio, tiamina, niacina, y ácido ascórbico. Por lo regular se consume para reducir el estrés, ayuda al crecimiento y la reparación de tejidos, además de elevar la producción de hormonas.

Algo que seguro te encantará leer, es que está planta también ayuda a elevar los anticuerpos, por lo que la convierte en una fuente importante para proteger nuestro sistema inmunológico. Seguro ya pensarás más en hacerte un té de chipilín, por ejemplo, para que puedas elevar tus defensas. Ahora que ya conoces el chipilín, lo agregarás a tus plantas y especias favoritas.