Tips

Estas son las comidas indispensables para armar tu mochila de emergencia

Estar preparado ante cualquier imprevisto natural es una necesidad básica que no debe faltar en casa
viernes, 26 de febrero de 2021 · 14:32

Los desastres naturales están a la orden del día, es por eso que es muy importante tomar algunas medidas de precaución en casa que nos permitan estar preparados para hacer frente a cualquier imprevisto. Temblores, huracanes o incendios, son algunos de los riesgos más comunes a los que nos enfrentamos como sociedad, así que debemos contar un buen plan para poder salir adelante y de ser posible ayudar a quienes nos rodean. 

Una de las recomendaciones más útiles para estos casos, es el uso de la llamada "mochila de emergencia". la cual debe contener los elementos básicos que nos pueden salvar la vida. Botiquín, linternas, directorio de teléfonos de emergencia y familiares, así como herramientas de reparación, documentos personales y hasta un radio a pilas, son algunos de los elementos que no pueden faltar en emergencias. 

Alimentos de la mochila de emergencia

La alimentación también es un punto muy importante que no podemos dejar de lado, ya que en situaciones de emergencia, estos nos ayudaran a sobreponernos mientras se encuentra una nueva fuente de recursos alimenticios. Una de las recomendaciones básicas, es empacar al menos 4 raciones por persona y de ser posible, que todas sean una buena fuente de calorías para que nos brinden mayor energía y fuerza. 

Agua embotellada

Uno de los principales productos que no pueden faltar en una mochila de emergencia es el uso de agua potable para poder estar hidratados de la forma correcta y así poder ayudar a quienes nos rodean. Lo mejor es considerar una cantidad de al menos 3 litros, los cuales nos servirán hasta para 72 horas. 

Bebidas energéticas

Sin importar la marca, estas bebidas bien podrían sustituir al agua en casos extremos, en especial para brindar ayudar a alguien más que se encuentre en problemas. Solo recuerda empacar botellas que no sean de vidrio o muy frágiles que se puedan dañar con facilidad. 

Barras o galletas energéticas

Estas además de ser sencillas de transportar ya que no ocupan mucho espacio en la mochila, serán un buen reemplazo para la comida, en caso de no contar con alimentos completos a la mano o como un snack para poder soportar hasta la siguiente búsqueda de alimento.

Alimentos en lata

Atún, verduras, frutas o cualquier otro tipo de alimento en lata será de gran ayuda en situaciones de riesgo, ya que muchas de estas cuentan con aperturas abre fácil para que puedan consumirse sin problemas. 

Dulces

Por su alto contenido en azúcar, los dulces pueden ayudarte a salir de un apuro de forma temporal, ya que estos te brindan una sensación de saciedad que te permitirá aguantar hasta la próxima comida, en especial si la comida está muy racionada o ya quedan pocos recursos. 

Comida para bebé

Ya sea papillas, purés de fruta y hasta leche en polvo te serán de gran ayuda en situaciones de emergencia, en especial si en casa tienes niños pequeños que aún no puedan consumir alimentos sólidos de forma regular. 

Cereales o frutos secos

Las bolsitas de cereal, frutos secos, crema de cacahuate, entre otras, se pueden empacar de forma sencilla en la mochila, ya que estas no requieren de mucho espacio y pueden servir como un snack para aportar energía y evitar el hambre en periodos muy largos entre cada comida. 

OJO: Recuerda revisar la caducidad de cada uno de tus productos y reemplazarlos para tener siempre a la mano alimentos frescos. Al ser productos de uso básico, puedes consumirlos en casa en caso de no haberlos usado y ya estén próximos a caducar.