Tips para cocinar

Consejos prácticos que te ayudarán a perfeccionar la técnica de salteado

Y es que no solo se trata de hacer "volar" las preparaciones, sino de poner atención a los tiempo de cocción
jueves, 25 de febrero de 2021 · 13:59

Seguro en más de una ocasión te has sorprendido al ver programas de televisión o películas en el que los cocineros practican el salteado, una técnica de cocina en la que se hace "saltar" a las verduras o carnes para cocinarlas. Y es que no solo se trata de presumir las habilidades en la cocina, sino hacerlo de la forma correcta para todos nuestros alimentos queden en su punto correcto. 

Verduras, pescados, mariscos, así como carnes rojas o de aves de pueden saltear. En términos generales, el salteado consiste en cocinar a fuego alto algún alimento, al mismo tiempo que se mantiene en constante movimiento y con una mínima cantidad de grasa o aceite. Una correcta ejecución del salteado, hará que tus preparaciones queden crujientes por fuera y pero al mismo tiempo jugosas y tiernas por dentro. 

Tips para tener un salteado perfecto

No, no solo se trata del espectáculo de ver las verduras o carnes volando por encima del sartén, así que si te quieres lucir como todo un profesional en la cocina y que tus preparaciones queden cocinadas de la forma adecuada, seguro quieres tomar nota de estos consejos que te ayudarán a perfeccionar la técnica del salteado. 

Los utensilios

Lo primero que debes tener a la mano son los utensilios que vas a utilizar para cocinar, en este caso para hacer un buen salteado se necesita de un wok o en su caso de una sartén amplia para que permitir el movimiento de los alimentos, además de ser antiadherente y con paredes altas. 

Porciones pequeñas

Recuerda que un buen salteado se debe hacer en porciones pequeñas, ya que este necesita de una alta temperatura y el movimiento constante de la muñeca para repartir el calor entre todos los ingredientes en un tiempo corto. Si tienes una porción grande, aunque quepa a la perfección en la sartén, procura hacer la cocción en al menos dos tandas para que el salteado se haga de la forma correcta. 

Trozos pequeños

Sin importar si vas a cocinar, verduras, pescado, mariscos, pollo o carne, los tamaños adecuados para el salteado deben ser pequeños, así que debes recurrir a los cortes en bastones, rodajas finas, cubos pequeños. etc. Si vas a combinar alimentos que requieran mayor tiempo de cocción junto con productos que se cocinen en muy poco tiempo, ve añadiendo cada uno en forma ordenada, siempre de mayor a menor tiempo de cocción. 

Verduras, muchas verduras

Si bien un salteado es delicioso, las verdaderas estrellas de esta preparación son las verduras. Estas son las que le brindan ese toque colorido y un sabor muy especial a la gran mayoría de las preparaciones que se hacen con esta técnica, así que no se te olvide añadirlas en cada una de las recetas que vayas a cocinar. 

¿Pasta?

Sí, la pasta también se puede incluir en un salteado, solo que debes tomar en cuenta que esta se debe cocinar previamente y añadir hasta el final de nuestra preparación. Lo mismo ocurre con el uso de las legumbres que deberán cocinarse de forma previa para ser añadidas hasta el último. 

Pescados y mariscos

Estos son una muy buena opción a la hora de cocinar, solo debes tomar en cuenta que su carne se cocina de forma muy rápida, así que solo tienes que poner atención al tiempo de cocción de cada uno de los productos para que estos no se cocinen de más o de plano se puedan quemar.