Tips

5 alimentos y bebidas que no deberías tomar porque suben la presión arterial

Te contamos cuales son los alimentos y bebidas que deberías evitar, sí sufres de presión arterial
jueves, 25 de febrero de 2021 · 16:00

La hipertensión arterial es una grave enfermedad que provoca el aumento de la presión arterial. No se conoce la causa exacta que provoca el incremento de la presión, pero en varias ocasiones se han identificado diversos elementos que pueden provocarla como arterias que aportan la sangre a los riñones, alteraciones de las glándulas suprarrenales o enfermedades genéticas, pero eso ya en otro tipo de casos extraños.

Debes saber que si bien, la hipertensión alta es mala, también es necesario que exista en nuestro cuerpo, ya que la presión arterial es el motor que aporta oxígeno y nutrientes a todos los órganos y todo eso a través de las arterias. Por lo tanto debes tener cuidado con la alimentación que tienes y si eres de las personas que padecen de presión alta, aquí te mostramos una lista de alimentos y bebidas que deberías evitar para tener este tipo de problemas. No esta de más, de nuevo, hacerte una hincapié en que es mejor asistir con un profesional para que te ayude con este problema, que no debe tomarse a la ligera. 

Grasas

Los alimentos que más calorías poseen son las grasas. Ingerir grasas en exceso se asocia a un aumento desproporcionado de calorías que el cuerpo convierte en tejido adiposo o graso. Se ha comprobado que la grasa abdominal actúa como un órgano endocrino que activa la producción de sustancias como adipocinas que causan el aumento de la presión arterial. 

Alimentos ricos en purinas

Los alimentos ricos en purinas como; vísceras y carnes grasas dan lugar a una elevación del ácido úrico. El aumento de este puede traer problemas de gota y riesgos cardiovasculares.

Alcohol

Si bien, sabemos que el alcohol no es nada bueno en nuestro cuerpo, pero sí existe una relación entre ello y la presión arterial, pues el consumo en exceso de este puede causar el aumento de la presión arterial. Por ello también el causante de tus mareos mientras disfrutas de unas copas de más. 

Café

Nos encantaría decir que esto no es real, pero no podemos, lamentablemente el  consumo de café se ha relacionado con el aumento de la tensión arterial. Sin embargo, también se ha mostrado que el  té verde o negro, parecen ser positivos, pues reducir ligeramente la presión arterial. 

La Fundación Española del Corazón recomiendan no tomar más de dos o tres tazas de café al día.

Bebidas azucaradas

Y por supuesto, no podíamos dejar fuera de la lista las bebidas azucaradas y el tabaquismo, ya que ambos contribuyen al aumento de la tensión arterial.

Una de las dietas que más recomiendan los expertos para este tipo de problemas es la mediterránea, la cual esta hecha a base de verduras, legumbres, fruta fresca, cereales integrales, pescado, ácidos grasos no saturados y aceite de oliva.