fresas

Tips para que tus fresas y frutos rojos duren más tiempo

Las pequeñas y tersas bolitas rojas o negras son las grosellas y en su interior tienen mucha fibra, potasio y calcio
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 08:48

Pequeños, dulces y ácidos. Cobran gran sabor y fuerza en cuanto entran a la boca, pero si no se consumen rápido, parecen ponerse tristes y apachurrarse, porque como todo lo bueno, no duran mucho. Sin embargo, han logrado mantenerse y perdurar a lo largo de los años, gracias a los diferentes métodos de conservación que existen. Algunos en seco, otros en mermelada y otros quizá con diferentes secretos que a continuación te mostraremos. 

La fresa, por ejemplo nació en Europa durante el siglo XVIII por el cruce de dos tipos de Fregaria, su género que crecía en los jardines botánicos franceses de Brest en 1776. A partir de ahí, casi todos los que se consumen en el mundo vienen de esa mezcla de híbridos. Este fruto de un color rojo intenso por fuera y un poco más blanco por dentro posee un alto valor nutricional, es muy rica en vitamina C y es baja en calorías. De hecho unos 200 gramos aportan apenas 66 calorías. 

Las pequeñas y tersas bolitas rojas o negras son las grosellas y en su interior tienen mucha fibra, potasio y calcio. Como todas las futas del bosque, lo mejor es no lavarlas hasta que vayan a ser consumidas, pues correrían el riesgo de perder sus propiedades, que por cierto son vastas. Por ejemplo: Aportan un bajo nivel calórico, por lo que son ideales para las dietas; tienen una gran cantidad de Vitamina C, contienen muchísima fibra y Vitamina A, potasio, hierro, magnesio, calcio y proteínas.

Buenísimas para mantener la figura

Además mejoran el tránsito intestinal debido a su alto contenido en fibra. Incluso previene el estreñimiento y enfermedades graves como el cáncer de colon; combate la anemia por su cantidad de hierro y otros minerales como el potasio y calcio; además de ser un excelente antioxidante que retrasa el envejecimiento y fortalece el sistema inmunológico contra las infecciones; también mantiene en buen estado el sistema nervioso y muscular, además de mejorar la circulación. 

Las moras, frambuesas y arándanos, no se quedan atrás en cuanto a propiedades. Por ejemplo, aportan fibra vegetal, que favorece el bienestar de nuestra microbiota intestinal, que a su vez coopera al buen funcionamiento de todos y cada uno de nuestros órganos y sistemas; tiene gran cantidad de Vitamina C y sobra decir que poseen gran cantidad de antioxidantes de venotónicos, que mejoran el sistema venoso y son un gran aliado de tu piel y tu figura. 

Sin embargo, sin los debidos cuidados y si no se consumen en el momento, todos estos frutos tienden a madurar y pudrirse de inmediato, por lo que hay ciertas atenciones que les puedes prestar para que te duren más tiempo y puedas disfrutarlos por más días y los incorpores a tus alimentos y puedas disfrutar de todas las bondades que tienen para ti estos peculiares frutos que traen puro bien y salud a tu cuerpo.

Tips de conservación

  1. Cuando las laves, puedes hacerlo con tres tazas de agua y una de vinagre, luego las secas con papel absorbente y las guardas en el refrigerador en un baldesito que tenga un agujerito en una esquina o la parte de abajo.

  2. En el caso de las berries (Moras y franbuesas), no las laves hasta que las vayas a consumir, porque pueden generar moho.

  3. Si decides congelar las fresas, frambuesas y moras, lava la fruta, pero sécala muy bien con agua, sécalas perfectamente y congélalas por 2 días. Después pásalas a una bolsa de plástico con espacio, para que las frutas puedan expandirse.