vinos

Tips para elegir tus vinos sin ser un experto

Hay detalles que pueden mostrar inmediatamente, que se trata de un buen vino o que te vieron la cara a la hora de comprar
domingo, 21 de febrero de 2021 · 18:56

Elegir un buen vino para alguien que no es sommelier, puede ser un verdadero problema. Sobre todo, porque existen grandes lagunas mentales, en quienes no conocen muy bien el terreno. ¡Admitámoslo! Para muchos de nosotros, sólo existen: Tintos, blancos y rosados, pero en cuanto empieza la terminología de: Frutal, seco, maderoso, espumoso, etc., nuestras cabezas se llenan de ecuaciones indescifrables, debido a la inexperiencia o aún peor: Vamos a la tienda a comprar 'Un buen vino' y acabamos llevándonos cualquier cosa o de mala calidad, todo por no saber.

Sin embargo, de acuerdo con algunos sommeliers, tampoco es una gran ciencia, pues hay detalles que pueden mostrar inmediatamente, que se trata de un buen vino o que te vieron la cara a la hora de comprar.  Hoy en día los consejos de los expertos están al alcance de un clic y hace poco más de un mes, la sommelier Laura Santander, realizó una publicación donde brinda a sus seguidores, algunos tips para elegir un vino al interior de un supermercado. 

Las grandes bodegas o grupos de bodegueros siempre tendrán botellas más fáciles de encontrar y en general son elecciones seguras, pero no tan originales. Por lo general, no suelen ser vinos con personalidad arrolladora, pero te harán quedar bien en cualquier situación.  Sin embargo, hay que decir, que  tanto en el súper, como en el pequeño barrio, los vinos estarán colocados de pie y bajo temperatura ambiente, unas condiciones no demasiado buenas para su conservación. Sin embargo y para que la próxima vez que vayas, en esto te puedes fijar, según la enóloga y sommeliers, Laura Santander. 

¿Cómo elegir vino en el súper?

1.No tomes la primera botellas del estante y busca que no está en contacto directo con la luz.

2. Sé fiel a tu presupuesto: Si gastas más de lo que tenías pensado, el vino difícilmente estará a la altura de tus expectativas.

3. Verifica que la botella no tenga residuos de vino; es decir, que no esté chorreada.

4. Si no sabes qué comprar,  elige el que tenga la uva más popular del país que seleccionaste.

5. Los buenos vinos no siempre traen taparrosca, recuerda que no todo es corcho.

6.  En vinos blancos y rosados, trata de elegir añadas reciente. 

7. En cuanto a los vinos tintos, opta por tintos jóvenes y con carga de fruto para acertar seguro.

¿Cuánto cuestan y con qué los vas a acompañar?

Hay que decir, que los vinos  suaves, frescos, afrutados, con una buena concentración y una madera bien integrada, generalmente están muy bien de precio y  si prefieres un blanco, olvídate de los secos con acidez marcada y ve directamente a por algo redondo y con mucha fruta.

Considera tus alimentos con los que vas a degustar el vino, no a todos les va bien. Por ejemplo, el blanco con  carne, no combina mucho. Por fortuna, para los amantes del vino cada vez son más las grandes superficies que apuestan por un mayor protagonismo del vino en sus líneas y que, además de contar con las principales bodegas, ahora también suelen dedicar un espacio a los pequeños productores y a las rarezas.

Si vives cerca de uno de estos supermercados cerca de casa, aprovecha para buscar vinos atípicos, vinos de autor, de poca producción, que te llamen la atención por alguna razón más allá de la etiqueta. Recuerda que la originalidad nunca, nunca estará de más.