Tips

¿Qué es un rub y cómo usarlo en tus recetas para carne asada y a la parrilla?

Prepara carnes y cortes llenos de sabor y textura gracias a este versátil ingrediente.
sábado, 20 de febrero de 2021 · 14:13

¿Alguna vez has comido algún asado o barbacoa cuya carne tiene una corteza llena de sabor y color? Esta corteza se genera gracias a un sazonador especial llamado "rub", esta es una mezcla de especias y condimentos que sirve para aportar sabor a las carnes, sobre todo a aquellas que se cocinaran en calor seco como las preparadas en un asador, atados, cortes o las famosas barbacoas estilo estadounidense.

Cómo se prepara

Spice Rub o simplemente Rub se traduce de manera litera como frotado de especias, así que para prepararlos se usan una mezcla de muchas especias y condimentos, esta depende de los sabores que se quieren logran y del tipo de carne que se frotará con el rub, aún así hay dos ingredientes clave que casi todos los rubs contienen, la sal para potenciar los sabores de la carne y el rub mismo, así como el azúcar, que se caramelizará para crear una corteza crujiente y dulce.

Tipos de Rub

Dentro de los cientos de rubs que se pueden lograr con la combinación de especia destacan dos clasificaciones, los rubs secos y los rubs húmedos y cada uno tiene características muy específicas, los secos se elaboran a base de polvos y hierbas secas, crearán una corteza dura que ayudará a mantener los jugos dentro de la carne, y los húmedos pueden contener frutas o verduras molidas, aderezos y otros líquidos, son una pasta que sirve para impregnar la carne con un sabor más intenso y crearan una especie de miel sobre esta.

Cómo se usa

Lo primero que debes hacer es elegir tu conjunto de especias y condimentos en función de la carne que cocinarás, puedes aplicarlo a cualquier tipo de carne y utilizarlo en cualquier método de cocción, solo ten en cuenta que si hay líquidos involucrados estos terminarán por lavar el rub.

Ya que decidas que especias utilizar mezcla hasta formar una pasta o polvo homogéneo, utiliza esta para frotar tu carne y cubrirla por completo, puedes cocinar de inmediato o dejar que tu ingrediente se marine con los sabores del rub. Si es un rub seco utiliza calor directo, solo ten cuidado de las llamas y brasas, si es un rub húmedo utiliza calor seco o indirecto con una cocción lenta.

Si quieres un rub sencillo y universal mezcla azúcar morena, pimienta negra, pimentón, cebolla, jengibre y ajo en polvo, y una pizca de sal y café en grano, quedará delicioso. Ahora ya sabes como preparar un rub, para qué se usa y mas importante, cómo cocinar con el, así que experimenta con todas las especias y condimentos que tengas a la mano, alista tu asador y arma una buena carne asada llena de sabor.