Consejos de cocina

5 consejos que te ayudará a filetear un pescado como un experto

Cortar de forma perfecta el pescado para tus preparaciones también tiene algunos trucos
martes, 2 de febrero de 2021 · 16:02

El pescado es uno de los alimentos más comunes que podemos conseguir de forma sencilla y con el que se puede preparar una gran cantidad de recetas ideales para toda ocasión, pero en ocasiones desconocemos cuál es la forma más efectiva para cortarlos. En la mayoría de los casos, siempre podemos recurrir al vendedor para que corte el pescado de acuerdo a lo que se vaya a cocinar, pero también es necesario que aprendamos a hacerlo desde casa. 

Ya sea que requieras de un corte muy específico o simplemente quieres hacer una preparación completa, filetear un pescado puede parecer una tarea complicada, pero no hay nada que un poco de experiencia no pueda resolver. Así que si quieres convertirte en todo un experto para filetear un pescado y hacer las mejores preparaciones que tengas en mente, te compartimos algunos consejos que seguro te van a servir para perder el miedo y cortar el pescado de la forma correcta. 

¿Cómo filetear un pescado?

Primero las escamas

Una vez que ya has elegido el pescado que vas a utilizar, es hora de comenzar a retirar todas las escamas. Lo primero que debes tomar en cuenta es que siempre debes sujetar el pescado por la cola. Si vas a usar pescados pequeños, una técnica sencilla es usar los dedos para retirar las escamas de arriba hacía abajo, esto mientras sostienes el pescado por la cola y debajo del chorro de agua o en un recipiente con agua, esto facilitará que se retiren todas las escamas. 

Si vas a usar pescados más grandes, debes usar un descamador y de la misma forma retirar las escamas de arriba hacía abajo. Si n quieres hacer un desastre en la cocina y botar escamas por todo el lugar, coloca un cesto amplio cubierto con una bolsa limpia, y comienza a retirar las escamas. 

Elimina las vísceras

Con un cuchillo bien afilado o unas tijeras de cocina, realiza un corte con un trazo recto sobre el vientre del pescado. Con las puntas e los dedos, introduce dentro del pescado y retira todo el interior; con este mismo movimiento puedes aprovechar para tomar la cabeza desde dentro y jalar hacía abajo, con esto se podrá separar la cabeza del cuerpo y después poder cortarla de forma sencilla. Limpia el pescado bajo el chorro del agua y seca muy bien con papel de cocina. 

Retira la cabeza, aletas y agallas

Una vez que la cabeza se ha desprendido ligeramente del cuerpo, con un cuchillo corta justo a la altura de las agallas. Para este paso requerirás de un poco más de fuerza para pasar por la columna vertebral. Si lo deseas, puedes reservar la cabeza del pescado para darle más sabor a una sopa o un caldo, de lo contrario puedes tirarla. Ahora comienza a cortar las aletas y el resto de las agallas que hayan quedado, esto lo puedes hacer con unas tijeras para hacer un corte más preciso e incluso puedes hacerlo durante la descamación. 

Filetear el pescado

Ahora que el pescado está listo y limpio, puedes comenzar a hacer los cortes para filetear. Lo primero que debes tomar en cuenta es que necesitas un cuchillo bien afilado, de lo contrario no podrás hacerlo. Para el primer corte, debes comenzar por la parte de la cola y deslizar el cuchillo por toda la espina dorsal que te servirá como guía para seguir el corte. Intenta no usar cortes bruscos y mejor opta por deslizar el cuchillo en un corte único y suave. 

Puedes levantar la carne del pescado para asegurarte que el corte se está haciendo de la forma correcta, así no habrá espinas de más en tu corte. Voltea tu pescado y repite el procedimiento para tener dos filetes perfectos. 

Tipo de corte

Ahora que ya tienes tus filetes bien definidos, puedes considerar la forma en la que vas a cocinar el pescado, por ejemplo, si vas a hacer un caldo, lo mejor es cortar los filetes en piezas medianas a lo ancho del mismo, no a lo largo. Si vas a empanizar, puedes abrir en partes más delgadas, como si se tratara de una especie de milanesa, e incluso si lo vas a hacer a la plancha lo mejor será cortarlo en cuatro piezas y añadir las especias que más te gusten.