Tips

10 frutas y verduras que encontrarás baratas en en febrero y marzo

Consumir alimentos de temporada puede hacer mucho por el medio ambiente, nuestra salud, ¡y nuestra cartera!
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 09:54

Con la llegada de marzo a la vuelta de la esquina cada vez estamos más cerca de despedirnos del invierno para darle la bienvenida a la primavera. Esta transición se ve reflejada en cosas tan notorias como el clima y la temperatura, como en factores más específicos como lo son los alimentos de temporada.

De acuerdo con ecologistas y expertos en nutrición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), consumir especialmente estos alimentos puede hacer mucho por el medio ambiente, nuestra salud y nuestra cartera. Por un lado, sabemos que la naturaleza es sabia, por lo que consumir frutas y verduras de temporada es abastecernos también de todos los nutrientes necesarios para combatir y evitar las enfermedades estacionales.

Pero por otra parte, fomentar este hábito es algo que también ayuda a reducir la energía y las emisiones de dióxido de carbono ya que se transportan en distancias menores. Aquí es donde el factor medio ambiente y economía se encuentran y reciben grandes beneficios de una práctica que, además de ser responsable, ¡es provechosa para todos!

Ahora que tienes tiempo de planear tus compras con antelación y organizar tu despensa y finanzas, no olvides contemplar estos 10 alimentos en tu lista del supermercado.

10 frutas y verduras de temporada

Jitomate: No solo es un antiséptico, alcalinízate, depurativo, diurético y desinflamatorio natural; también es rico en vitaminas A, B1, B2, y C.

Aguacate: Contiene magnesio y potasio, minerales que favorecen el buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular. Además, son benéficos para el sistema inmunológico, para la salud del intestino delgado y para evitar la retención de líquidos.

Kiwi: El consumo de una sola pieza proporciona más del 100% de la cantidad diaria recomendada de vitamina C, además de cantidades destacables de vitamina K, potasio, ácido fólico y fibra.

Limón: Por su alto contenido en vitamina C y flavonoides, ayudan a reforzar el sistema inmunológico aumentando las defensas del organismo. También previenen enfermedades, sobre todo de las vías respiratorias

Frambuesa: Tiene magnesio, hierro y fósforo; y destaca también por su alto contenido en fibra. También contiene ácido fólico, imprescindible para las embarazadas, pues es un elemento que interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos.

Fresa: Una excelente fuente de vitaminas C, K y ácido fólico. Específicamente 200 gramos cubren más del 200% de las necesidades diarias de vitamina C, una tercera parte de la vitamina K, la sexta parte del ácido fólico y cantidades notables de vitaminas del grupo B.

Plátano: De acuerdo con el Poder del Consumidor, esta fruta contiene alrededor de 16% del potasio que se requiere al día. Igual otros minerales, como fósforo, zinc, calcio y magnesio, necesarios para mantener la salud de diversos sistemas, como el óseo y muscular

Mandarina: Aunque no es tan rica en vitamina C como la naranja, su aporte no deja de ser considerable y se acompaña de una mayor presencia de betacaroteno o provitamina A que la naranja.

Naranja: Este es un poderoso antioxidante por la gran cantidad de Vitamina C que contiene, favoreciendo la cicatrización, y reforzando el sistema inmunológico de organismo. También contiene calcio, magnesio, beta caroteno, ácido fólico, fósforo, potasio, entre otros.

Chícharos: Poseen nutrientes y proteínas que benefician el crecimiento y favorecen el control de los niveles de azúcar en la sangre. También ayudan a prevenir la anemia, a fortalecer el sistema inmunológico y a promover  la salud cardiovascular.