Tips de cocina

¿Pochar, sofreír o guisar? Estas son las técnicas de cocción que puedes usar en la cocina

Si aún tienes algunos problemas a la hora de cocinar, estos consejos te ayudarán a entender mejor las recetas
jueves, 11 de febrero de 2021 · 16:47

A la hora de cocinar o de intentar replicar una receta que nos gustó, en ocasiones se utilizan diferentes términos de cocción según el platillo que se vaya a preparar. Desde pochar, sofreír o guisar, son algunos de los términos más utilizados dentro de la cocina, pero en ocasiones resultan un tanto confusos sobre todo si apenas comienzas a adentrarte en el mundo de la gastronomía, es por eso que hoy te ayudaremos para que los puedas entender mejor. 

Técnicas de cocción

Pochar

Si eres un amante de los programas de cocina, seguro habrás escuchado que hay que "pochar" un alimento y seguro te has preguntado a que se refiere exactamente. Bueno pochar es una técnica que se define como "freír a fuego lento un alimento". También conocido como escalfar, este método no solo se cierra a freír, ya que también se puede usar para cocinar un alimento en agua, caldo, leche, mantequilla o salsa, siempre y cuando el líquido tenga una temperatura menor a los 100ºC. 

Freír

Está es una de las técnicas de cocina más utilizadas y conocidas. Freír  hace referencia a cocinar un alimento en una buena cantidad de aceite caliente (con temperaturas entre 180-200ºC). Una de las recomendaciones para este método, es usar un aceite que pueda resistir altas temperaturas, así como asegurarte que el aceite está muy caliente y es capaz de cubrir los alimentos que se quieren cocinar. Una vez que se sumerge el alimento, este forma una costra que impide el que aceite entre en el interior de la comida. 

Sofreír

Al usar el término sofreír se hace referencia a la acción de cocinar un alimento sobre una sartén con aceite. A diferencia de la técnica de freído, en esta ocasión no es necesario usar tanto aceite, ya que solo se debe añadir una pequeña porción de este que permita cocinar los alimentos. Por lo general esta técnica de cocina se usa para cocinar de forma previa un alimento que terminará su cocción en una segunda etapa, como un horneado. 

Hervir

Una de las técnicas de cocina más sencillas en las que un alimento se sumerge en suficiente agua hasta que logre hervir. Uno de los errores comunes que se cometen al hervir un alimento es colocarlo cuando el agua está fría y se deja calentar hasta que hierva, pero lo correcto es dejar que el agua hierva y después vertir los alimentos, así se conservarán todos los nutrientes y sabores de la cocina. 

Guisar

Hace referencia a cocinar los ingredientes en sus propios jugos. Para esta preparación es necesario dejar cocinar a fuego lento y durante un periodo largo de tiempo, así te aseguras que todos los sabores quedarán concentrados en un solo plato. En ocasiones es necesario añadir algún líquido como salsa de tomate o caldo. 

Brasas

Este se usa cuando hay que cocinar un alimento con el calor que se desprende de la leña o el carbón. Este se usa por lo general para la elaboración de barbacoas o carnes. El tiempo de cocción es mucho más lento y muy largo, además de que el alimento debe voltearse de vez en cuando para lograr una cocción uniforme. 

Vapor

Es quizá una de las técnicas de cocina más saludables para la elaboración de un alimento, ya que no se usan aceites para su elaboración. En este caso los alimentos se cocinar con el vapor que se desprende del agua que se coloca en el fondo de una olla o una vaporera. 

Baño maría

El baño maría es una de las técnicas en la que se cocina un alimento sin que el fuego se aplique de forma directa. Para este proceso se debe colocar el alimento en un tazón el cual se sumerge en otro más grande y con agua que no sobrepase la mitad de la altura del primer tazón.