Tips de limpieza

¿Cómo limpiar un sartén con refresco de cola?; aquí te decimos el secreto

El mole, los adobos o las salsas espesitas o los platillos con masa para hornear, son sustancias que manchan los sartenes
viernes, 31 de diciembre de 2021 · 13:58

Hacer limpieza en la cocina es una auténtica tortura especialmente después de las fiestas, como Año Nuevo o Navidad, porque hay muchas cosas que hacer, desde guardar las cosas de la cena, barrer y trapear el piso, acomodar la comida en el refri, tirar lo que no sirve para guardar lo que sobró de la noche anterior, pero sobre todo: ¡Trastes que lavar! Y es que si decidiste ponerte de ambientalista, muy probablemente desechaste la idea de dar platos desechables, aunque esto implicara más trabajo a la hora de limpiar. 

Una vez que vemos videos de los animalitos del mar comiendo plástico o viéndose afectados con la basura del océano, es muy probable que hayamos comenzado a ver feo a esos platos y vasos de unicel u otros materiales que tardan cientos o quizá miles de años en degradarse. Por esta razón ahora volvimos a la vieja usanza de ofrecer la cena de Año Nuevo en platos y vasos de otros materiales, como los que usamos diario, para reutilizarlos todas las veces posibles. 

Sin embargo, a la hora de las fiestas, todos nos damos de topes y en el fondo deseamos haber usado esos, porque no sólo son platos, vasos y cubiertos lo que hay que lavar, también están los sartenes y ollas, que por cierto no son tarea sencilla, pues dependiendo la textura de lo cocinado, está lo difícil de lavar, especialmente si ya pasaron muchas horas desde que se vació el utensilio, llámese cazuela o sartén. 

¿Qué comida mancha más los sartenes y cazuelas?

El mole, los adobos o las salsas espesitas o los platillos con masa para hornear, son sustancias expertas en dejar huella en nuestras cazuelas y sartenes. Especialmente porque al secarse, se convierten en manchas que son muy difíciles de quitar, donde  por supuesto que tratamos removerlas con todo, pero siempre queda algo, que no podemos desaparecer por completo y es ahí cuando llega la desesperación.

¿Quién no ha dejado el bowl donde batiste el pastel para lavarlo al día siguiente alguna vez? Seguramente más de uno alguna vez en su vida y desistieron de hacerlo e incluso de cocinar pasteles, porque lavarlo fue muy difícil. Sin embargo, siempre existe la posibilidad de sucumbir a los remedios caseros como el que estamos a punto de revelarte para limpiar tus sartenes, ollas y cazuelas fácilmente.

El ingrediente secreto de esta ocasión es el refresco de cola, que si desmancha inodoros sin ayuda de cloro, ¡que no desmanche unos sartenes..! En realidad es un poderoso quita manchas, debido a todos los compuestos químicos que contiene, empezando porque se trata de una agua carbonatada que puede deshacer casi cualquier textura que se le ponga en frente. Así que si te toca lavar los trastes, ¡Toma nota!

Ingredientes 

1 refresco de cola de unos 500 ml o más (Depende del tamaño de la superficie a desmanchar)

¿Cómo se hace?

  1. Vierte una cantidad generosa de refresco de cola en el sartén y déjalo reposar durante unas horas.
  2. Déjala en remojo para que la comida se ablande y se desprenda.
  3. Lava con la esponja o fibra de costumbre y elimina los restos de las manchas.