Tips

6 datos importantes sobre el cloro que debes de saber antes de usarlo para limpiar tu cocina

Descubre porqué NO deberías combinar el cloro con otros elementos de la cocina para limpiar
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 18:45

Cantidad de veces escuchamos que nuestras madres, abuelas o tías nos habían comentado que el cloro era una de las mejores opciones para limpiar de una manera perfecta los lugares de nuestra casa. Vamos, hasta los lugares más recónditos que tenemos pueden ser limpiados con el cloro. El problema de ello, es que esto puede llegar a ser muy peligroso, no solo porque no está diseñado para todo tipo de cosas, por un parte y por segunda, porque NO debería ser combinado con todos los ingredientes que conoces.

De acuerdo a la información presentada por el Gobierno de México, lo primero que debes saber, es que el cloro es un desinfectante universal, el cual puede tener un uso común activo frente a muchos microorganismos. Es un tipo de solución de Hipoclorito de Sodio y también es reconocido como un blanqueador doméstico. Si bien, el simple hecho de que sea un blanqueador ya sería algo fuerte, por lo tanto no necesitarías combinarlo con otra cosa.

Pese a ello, algunas personas lo hacen y esto podría traer consecuencias. Y de acuerdo a la información, estas son las combinaciones más peligrosas.

Cloro y agua caliente = Gas cloro

Esta combinación podría afectar tu sistema respiratorio de gran manera. Provocará tos, dolor de pecho y, en algunos casos extremos, esto podría causar retención de agua en los pulmones.

Cloro y Alcohol = Cloroformo

Esta combinación puede causar mareos o náuseas. En algunos casos puede llegar a provocar daños en el sistema nervioso.

Cloro y Agua Oxigenada = Cloratos y Gas Cloro

Esta combinación podría afectar las membranas mucosas, incluyendo los ojos, garganta y pulmones, los cuales podrían verse seriamente afectados, no de momento, pero sí con el paso de los años.

Cloro y vinagre = Ácido Peracético Gas Cloro

Esta combinación podría afectar las membranas mucosas, incluyendo los ojos, garganta y pulmones, los cuales podrían verse seriamente afectados, no de momento, pero sí con el paso de los años.

Cloro y Amoniaco = Cloramina

Esta combinación podría atraer severos daños pulmonares, pero no solo esto, también podría afectar de gran manera el hígado. En casos sumamente leve, esto podría tan solo traer dolor de cabeza y dificultada para respirar.

Cloro y Ácidos Cítricos = Gas Cloro

Esta combinación podría afectar de gran manera al sistema respiratorio y provocar tos, dolor en el pecho y, en casos muy extremos, retención de agua en los pulmones.

Si bien, se deben tomar en cuenta muchas precauciones antes de combinar, debes recordarte que en sí ya el cloro tiene una formula especial para poder limpiar, combarlo con cualquier elemento no es opcional, ni para ti, ni para tu salud.