Hierbas

¿Cuál es la diferencia entre el perejil y cilantro?; aquí te explicamos todo

Hoy te hablaremos de algunas diferencias que existen entre una hierba aromática y otra para que los distingas como un experto
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 16:26

En las últimas horas se ha hecho tendencia una discusión en redes sociales en donde se ha acusado al perejil de parecerse al cilantro. Los expertos los diferencian, pero los que no nos metemos tanto a la cocina, pues hay que decir que todavía nos cuesta un poquito diferenciar una hierba de la otra. Claramente eso se quita con información o práctica de ir al mercado más seguido, para que te conviertas en todo un experto. 

La verdad es que mientras no nos enfrentemos a estos alimentos verdes, no comprenderemos nada, pero si te gusta cocinar, seguro comprenderás que hay notables diferencias entre uno y otro, pero sabemos que de chiquito alguna vez te mandaron a comprar cilantro o perejil y trajiste uno en vez del otro. La confusión es normal, pues ambas son hierbas aromáticas usadas en la comida mexicana y muchos sucumbimos ante el parecido. 

No se parecen sólo porque sí, sino porque además las 2 vienen de la misma familia: Las apiáceas. Sin embargo, como todos: A pesar de que pertenezcamos a la misma familia, todos los integrantes somos diferentes de aspecto (salvo que tengas un gemelo), olor, sabor y puede que hasta nuestra textura. Por eso, hoy te hablaremos de algunas diferencias que existen entre una hierba aromática y otra. 

1. Forma de sus hojas

La forma de las hojas entre una planta y otra es clave. Mientras que las hojas del cilantro terminan en puntas redondeadas y son un poco más cortitas, las hojas del perejil  son más largas y puntiagudas. Quizá de primera vista no lo notes, pero si la observas con detenimiento, te darás cuenta de que esto que estamos diciendo después de algunos segundos. 

2.  Sabor y aroma 

Aunque luzcan muy similares, definitivamente el olor y aroma son muy distintos. Probablemente por eso es que tu mamá se daba cuenta de que no le habías traído lo que ella te había pedido, sino todo lo contrario.  El aroma del cilantro es mucho más intenso y es más concentrado que el del perejil, que es más suave y posee notas herbales. Además, el sabor del primero es también más fuerte que el del segundo. 

3. Usos culinarios

Mientras el cilantro es materia prima para elaborar salsas, sopas y consomés, el perejil se usa más para preparar carnes, caldos y algunas ensaladas. El cilantro por su parte también es buen compañero de cocteles, ceviches, tlacoyos y un largo etcétera. En este aspecto, también son muy diferentes ambas hierbas de olor.