Carne asada

¿Cómo cocinar un rib eye? 7 pasos básicos para preparar este tipo de corte

Este corte lo puedes encontrar desde las carnicerías del mercado hasta las tiendas de autoservicio nacional o importado
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 10:55

 Si eres amante de la carne o norteño, de esos que aman las parrilladas, seguro sabrás que el rib eye es una de las carnes preferidas para cocinar a la parrilla. Esto no es sólo porque suena bonito, sino porque contiene bastante grasa natural y además está marmoleada, lo cual se convierte en un genial sabor cuando lo comemos. No es tan común como los bisteces, pero sí que tiene mayor calidad. 

La carne de res está dividida en varios cortes, entre los que destacan el T-Bone, el New York y el Rib eye, que se realiza desde la costilla 6 hasta la 12 de la vaca, por eso recibe el nombre del ojo de costilla o de bife. Este corte con hueso sería un Cowboy y es mucho menos común, aunque hay quienes dicen que  es mucho más sabroso, porque las zonas cercanas al hueso tienden a tener más sabor que el resto. 

Este corte lo puedes encontrar desde las carnicerías del mercado hasta las tiendas de autoservicio de procedencia nacional e importada. Por esa razón muchos de los restaurantes donde podemos degustar un rib eye, el precio es muy alto en la mayoría de los casos. De hecho, va de los 300 a los 500 pesos. Por ello, queremos decirte que sí, te conviene más cocinarlo en casa, por eso hoy compartiremos contigo algunos tips para que puedas prepararlo como un experto.

¿Cómo identificar un buen rib eye?

 Además del precio, debemos de saber que el rib eye es pura carne suave, tierna y jugosa. Nada de hueso, cartílagos o tejidos conectivos. Gracias a la grasa inframuscular, que se encuentra en la zona de la costilla, la carne viene con un grandioso marmoleso, grasa natural y como consecuencia, tiene un muy buen sabor. Normalmente tiene un grosor  de 1 o 1.5 pulgadas. Esto es perfecto para cocinar a la parrilla o a la plancha. 

Para lograrlo, hay un procedimiento que te puede funcionar desde el momento en que eliges la carne, hasta el instante en que la sacas de la parrilla, pues cuando somos primerizos de cocinar en la parrilla, no hay manera para entender que cada carne necesita un tratamiento diferente y podemos fallar en el intento. Por eso, si es tu primera o de las primeras veces que cocinas un rib eye, esto puede serte de gran ayuda.

1. Elige bien la carne

La elección del rib eye es fundamental. La calidad de la carne la podemos determinar de acuerdo a la grasa intramuscular, la cual va a generar mucho o poco marmoleo que se encarga de darle todo el sabor. Entre más marmoleada esté la carne, esta será de mejor calidad. Lo blanquito que se le ve a la carne además de lo rojo es precisamente lo que te hará saber si hay más o menos marmoleado. 

Este tipo de carne te puede provocar grandes sensaciones. Foto: Pixabay

2. Refrigerar la carne 

Si no cocinarás ése día el ribe eye, lo mejor es que lo refrigeres. Asegúrate de mantenerlo entre los 0°C y los 4°C.

3. Marina con antelación 

Para que te quede con un gran sabor, es recomendable marinar el rib eye uno o dos días antes. Te sugerimos sea con vinagre balsámico, salsa de soja, ajo picado, miel, aceite de oliva, pimienta, salsa de soya, cebolla en polvo, sal, aroma de humo líquido y polvo de cayena. 

4. Sella tu sartén 

Con una sartén de hierro fundido que se haya calentado a 260° C grados y un bistec a temperatura ambiente, cubierto con aceite de canola y espolvoreado con sal de grano y pimienta negra al gusto, cocina la carne durante 30 segundos en cada lado, luego coloca la sartén en el horno y cocina la carne durante dos minutos más a cada lado. Saca el filete de la sartén, envuélvelo sin apretar y déjalo reposar durante dos minutos antes de servirlo.

5. Cuida el término

Al cocinarlo, la recomendación es no pasar más allá de los 3/4 si quieres probar el corte sin que pierda sus jugos internos y con ello el mejor sabor. Sin embargo, el término preferido de muchos es el medio. Quizá porque en este punto, la carne aún tiene mucho jugo  y no está cruda, pero tampoco seca. 

6. Varía el calor seco

Los jugos en el exterior de la carne se concentran más en los métodos de cocción que usan calor seco. Lo mejor entonces es abrasar o asar a la parrilla, después de sellar la sartén con el bistec, el cual es recomendable que esté a temperatura ambiente antes de cocinarlo, sin salarlo. Esto dará como resultado una caramelización por fuera y jugos por dentro. 

7. Cuida el tiempo 

Coloca sobre el grill durante 15 minutos aproximadamente, posteriormente da vuelta y deja que se cocine otros 15 minutos, teniendo cuidado de que no se vaya a quemar. El tiempo de cocción es importante para que la carne alcance un buen término.