Tips

UNAM advierte los riesgos de combinar cloro, vinagre y alcohol para limpiar

Si vas a limpiar tu casa nunca mezcles estos ingredientes, pues podrías dañar tu salud gravemente
miércoles, 29 de diciembre de 2021 · 13:08

Limpiar mezclando varios productos podría ser verdaderamente riesgoso. Si lo has hecho en el pasado pensando que obtendrás mejores resultados en la limpieza y desinfección de tu casa o en el lugar donde trabajas, podrías estar cometiendo un grave error y poner en riesgo tu salud. El académico de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, Carlos Antonio Rius Alonso, advirtió que hay algunas combinaciones que pueden ser realmente dañinas.

Uno de los químicos que no se debe mezclar es el cloro, como ya te contábamos en los riesgos de mezclar cloro con jabón, debido a que hay sustancias que son incompatibles y pueden producir efectos tóxicos o reacciones químicas graves. El académico de la UNAM señaló que cada producto está elaborado con ciertas especificaciones y cumplen con su función, sin necesidad de combinarlos.

Uno de los más usados es el cloro, que resulta por sí solo eficiente para desinfectar superficies. Este químico es un gas en su estado natural que para volverlo líquido pasa por un proceso de compresión. En este proceso también se usa una solución alcalina con hidróxido de sodio o sosa para que el cloro pueda disolverse en agua, formando el hipoclorito de sodio, una concentración que está al 5 por ciento para su uso en casa.

¿Qué pasa si mezclo cloro, vinagre y alcohol?

Cloro + Vinagre = Gas tóxico

Como el cloro tiene hipoclorito de sodio, aunque sea en una medida muy pequeña, cuando se mezcla con un ácido como el vinagre o incluso el limón, así como productos de limpieza con ácido clorhídrico, "se neutraliza la sosa que contiene y genera cloro gaseoso, que es altamente tóxico", indicó Rius Alonso.

Agregó que "el cloro es muy oxidante, produce quemaduras graves, paros respiratorios y afecta las mucosas de la nariz, boca y pulmón".

Cloro + Alcohol = Cloroformo

El académico del Departamento de Química Orgánica de la UNAM resaltó que otra sustancia que no se debe mezclar con el cloro es el alcohol, pues al combinarlos se obtiene cloroformo, un compuesto químico que detiene el diafragma, principal músculo encargado de la respiración, lo que provocaría un paro respiratorio.

De igual forma, el experto de la Facultad de Químico indicó que el cloroformo es tóxico para el hígado y a largo plazo podría producir cáncer en este órgano.

¿Cómo limpiar correctamente?

El experto de la UNAM señaló que para trapear pisos o limpiar paredes se puede usar en una solución diluida de 20 mililitros de cloro en un litro de agua, y eso es todo.

"No debe mezclarse con otros productos de limpieza, y el área debe ser ventilada. Lo que sí se puede hacer es limpiar con cloro, dejar que se evapore el agua y posteriormente trapear con un limpiador multiusos", señaló.